Crecida en el Zurguen 3

Crecida en el Zurguen 3

Zamora

Alerta por fuertes crecidas en tres ríos de la provincia de Zamora

18 diciembre, 2019 20:51

Castilla y León tendrá lluvia generalizada hasta el lunes, la cual será persistente en zonas de montaña, lo que podría complicar la situación en los ríos de la Comunidad, dos de los cuales presentan situación de alarma en la provincia de León y otros ocho en alerta en León, Palencia y Zamora.

Así lo han indicado este miércoles la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad, Juan Pablo Álvarez.

Álvarez ha explicado que hasta el lunes se mantendrá constante la entrada de aire frío húmedo procedente del Atlántico que dejará lluvia generalizada en la región con precipitaciones superiores a los 80 litros por metro cuadrado entre el jueves y el viernes.

Estas cifras de precipitación subirán hasta los 90 y 100 litros por metro cuadrado en la zona de Sanabria (Zamora) y por encima de los 100 en puntos del Sistema Central. A esto se sumará la presencia de nubes bajas que complicarán la visibilidad.

Como ha apuntado Mercedes Martín, dichas precipitaciones podrían complicar la situación en ríos "ya muy crecidos", especialmente en la zona de confluencia de los ríos Órbigo, Tera y Esla en la comarca zamorana de Benavente y los Valles, así como en la cabecera de ríos que nacen en el Sistema Ibérico y cuyo caudal "no está regulado" como Arlanza y Esgueva, ambos tributarios del Pisuerga, donde en próximos días podría dejarse notar en su curso bajo en Valladolid.

Por su parte, en la mañana del jueves se registrarán rachas superiores a los 90 kilómetros hora en casi toda la Comunidad, aunque en zonas de montaña éstas podrán rebasar incluso los 120 kilómetros por hora, según ha indicado Álvarez.

La delegada del Gobierno ha comprometido el apoyo "leal y decidido" del Ejecutivo central con sus medios para actuar ante estos fenómenos, aunque ha recordado que las competencias de Protección Civil dependen de la Junta de Castilla y León, cuyos recursos "complementan" pero "en ningún caso sustituyen".