Castilla y León

Castilla y León

Región

PP rechaza la petición del PSOE de reducir tasas universitarias

18 diciembre, 2019 12:36

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de una iniciativa del PSOE sobre educación universitaria entre la que se incluía el compromiso de la Junta de reducir todas las tasas para el curso 2020-2021, algo sobre lo que, como ha explicado la procuradora 'popular' María del Carmen Sánchez Bellota, el PP estaría de acuerdo siempre que se vincule a la aprobación del Presupuesto General del Estado, algo que los socialistas no aceptaron.

El procurador socialista Fernando Pablos ha defendido esta moción en el Pleno de la Junta, una iniciativa que incidía en la "elevada edad media" de las plantillas de profesorado, las tasas "muy altas" en segundas matrículas, másteres y doctorados y la "insuficiencia" del presupuesto para las convocatorias autonómicas de becas.

Asimismo, Pablos ha considerado esencial también incrementar el número de contratos para jóvenes investigadores, al tiempo que ha criticado la "ausencia" de una convocatoria pública para contratos postdoctorales, el "nulo" apoyo a los congresos científicos y la no convocatoria de ayudas para proyectos de investigación cofinanciados con el FEDER en 2019.

La iniciativa plantada por el PSOE ha sido respaldada por la procuradora de Podemos Laura Domínguez, quien ha destacado los "esfuerzos ímprobos" de muchos padres para que sus hijos puedan acceder a la universidad.

Por su parte, la procuradora del PP María del Carmen Sánchez Bellota ha afeado la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE en tres de los puntos que conforman la moción ante la negativa de los socialistas de vincularlas con la aprobación de un Presupuesto General del Estado.

En concreto, de haberse dado esta circunstancia, el PP habría estado dispuesto a aprobar la reducción de todas las tasas universitarias para el curso 2020-2021 a la media de las establecidas en el conjunto de España; asumir la financiación de los quinquenios y sexenios reconocidos al personal docente contratado y acordar con las universidades públicas un plan de rejuvenecimiento de las plantillas de profesorado.

"No es de extrañar que no lo quieran vincular al Presupuesto General del Estado dadas las dificultades", ha aseverado la procuradora 'popular'.

No obstante, Fernando Pablos ha lamentado la negativa de PP y Cs de respaldar la iniciativa, cuyo objetivo es, en el caso de las tasas, incrementar la financiación autonómica de las universidades para compensar la pérdida de ingresos que esta decisión les acarrería.