Castilla y León

Castilla y León

Región

PP y Cs rechazan aprobar un plan de juventud a petición del PSOE

18 diciembre, 2019 12:30

Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos y el único procurador de Vox han rechazado este miércoles una moción del Grupo Socialista que abogaba entre sus cuatro puntos por aprobar en el plazo de seis meses un plan de juventud elaborado en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León y con las asociaciones que lo integran.

"Vamos a hacerlo bien tras la evaluación completa del vigente", ha argumentado en concreto la procuradora 'popular' Noemí Rojo quien, tras recordar que Castilla y León cuenta ya con un plan de juventud y con una estrategia con 142 medidas de las que se han puesto en marcha ya 128 con 122 millones de euros ejecutados, ha afeado que el Ayuntamiento de Valladolid lleve cinco años sin aprobar uno en el mismo sentido.

"Deberíamos ir por el sexto plan y vamos a ver si vamos por el cuarto", ha respondido a estas críticas el procurador proponente, Sergio Iglesias, que ha rechazado "lecciones" de la procuradora del PP en materia de juventud o respecto a la lucha contra la despoblación.

Por su parte y ante las críticas del viceportavoz del Grupo Ciudadanos, David Castaño, a una moción "cargada de muy buenas intenciones" pero que no presenta soluciones a "un problema estructural de la nación", Iglesias ha explicado que los cuatro puntos concretos de la propuesta socialista sólo pretendían facilitar su aprobación para que "no se les atragantara" a los dos grupos que sustentan al gobierno conjunto de Castilla y León.

"Lo que no soluciona gran cosa es no hacer nada que es la alternativa que ustedes proponen para rechazar la moción", ha lamentado Sergio Iglesias que ha defendido que los temas que se dialogan y que se acuerdan "son mejores" porque dan legitimidad y fortaleza.

La moción socialista rechazada por PP, Cs y Vox abogaba también por poner en marcha un programa de rehabilitación de viviendas para jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra en el medio rural y en los casos históricos de las ciudades, un asunto que, según ha recordado Noemí Rojo, está contemplado en el punto 74 del acuerdo de gobernabilidad que establece la reforma de la ley del derecho a la vivienda para favorecer la transformación social y administrativa de la política de vivienda centrada en el alquiler y en la rehabilitación.

También han rechazado poner en marcha un plan de rescate para jóvenes y establecer un programa de emprendimiento joven y la creación de una red de viveros de empresa.

Desde el Grupo Mixto, Laura Domínguez ha dado el visto bueno a la moción del Grupo Socialista desde el convencimiento de que pone los "mimbres del retorno" de los jóvenes castellanoleoneses que han emigrado bien a otras comunidades autónomas y bien a otros países y ha lamentado que Castilla y León esté siempre "a la cabeza" en el ranking de expulsión de los jóvenes.

Domínguez, que ha rechazado mensajes de "paternalismo" y de "machismo rancio" en referencia al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y a unas declaraciones sobre "peinar canas", ha pedido recursos presupuestarios para poder poner en marcha políticas integrales.