Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Semana Santa de Medina de Rioseco ya tiene pregonero

18 diciembre, 2019 11:02

Ramón Pérez de Castro será el pregonero de la Semana Santa 2020 de Medina de Rioseco. Es profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y cofrade de las Hermandades de la Desnudez y de la Piedad de la localidad.

En su trayectoria investigadora se ha ocupado principalmente de las manifestaciones artísticas y su patrocinio durante la Edad Moderna, especialmente en el campo de la escultura y la retablística. Desde 2008 es el Coordinador Académico de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y de sus cursos de Historia y Estética del Cine.

Su interés por la Semana Santa le ha llevado a un profundo análisis de su evolución histórica y patrimonial. Fruto de ella es el libro La Semana Santa en la Tierra de Campos vallisoletana donde se estudiaron de manera pormenorizada los ritos penitenciales riosecanos.

En lo que respecta a la Semana Santa de Medina de Rioseco trabajó en la elaboración y montaje del Museo de Semana Santa y fue asesor de la exposición “Plenilunio de primavera: La Semana Santa de Valladolid, Medina de Rioseco y Nocera Terinese” (Roma, 2011 y Oporto, 2012). Ha dedicado una especial atención a las autorías de diferentes pasos así como al origen y evolución de sus conjuntos escultóricos: “La huella de Gregorio Fernández en la escultura del siglo XVII en Medina de Rioseco”, “El Descendimiento. Francisco Díez de Tudanca” y “La Dolorosa” (exposición El Árbol de la Vida, Las Edades del Hombre), “El escultor Pedro de Bolduque: orígenes y primeras obras”.

Ha pronunciando numerosas conferencias sobre la Semana Santa, participando en las presentaciones de la misma en Cáceres, Benavente, Bilbao, Santander, Collado-Villalba, Vitoria, Ponferrada, Ávila, Burgos, Oviedo y Segovia y colaborando en el documental Pasan los Pasos, que tan acertadamente muestra las particularidades y características de la Semana Santa.