Castilla y León

Castilla y León

Región

El PP busca un frente contra una investidura que cuestione a España

17 diciembre, 2019 20:37

El Grupo Parlamentario Popular llevará al próximo Pleno de las Cortes, que se celebrará este martes 17 y el miércoles 18 de diciembre, una Proposición no de Ley (PNL) en la que buscará la unanimidad de Castilla y León frente a un pacto de investidura que cuestione la unidad de España, la Constitución o no reconozca que "no hay conflicto político" con Cataluña.

El PP presentará esta PNL ya que, como señaló el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, considera "cutre" la actitud del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de querer "maquillar" el compromiso asumido con ERC de negociar con JxCat y de reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con una consulta a todos los presidentes de comunidades autónomas, algo "inédito" en Democracia.

Para los 'populares' está cuestión "tiene mucho que ver con Castilla y León" porque el propio presidente del Gobierno ha "querido, de forma extraordinaria", escuchar a los presidentes de las comunidades autónomas antes de negociar un pacto de investidura.

De este modo, esta PNL tiene la intención de fijar "de forma clara y contundente" la posición de toda la Cámara en relación con la investidura y la negociación del PSOE con ERC.

En concreto, se pide que se afirmen tres principios "extraordinariamente básicos" de lo que ha de ser la configuración ordenada y constitucional de España, que se está cuestionando no por ERC sino por el PSOE.

Así, el PP pide que la Cámara diga algo "tan sencillo y evidente" como que España es "una nación" y dentro de ella no caben "más naciones".

En tercer lugar, la PNL recoge también que no cabe instrumento de negociación bilateral alguno entre el Estado y Cataluña más que los previstos en la Constitución y el Estatuto catalán y menos que se plantee hablar de la configuración del territorio o del reconocimiento de derechos que no ampara la Constitución como pudieran ser la autodeterminación o el referéndum.

Esta PNL se trata de "dejar a las claras" quién está en la defensa de la Constitución, como precisó De la Hoz, que apunta a que dentro del PSOE han surgido voces críticas con la negociación que se lleva a cabo para la investidura, como las de Javier Lambán, Emiliano García-Page, Felipe González o Alfonso Guerra.

Asimismo, De la Hoz apuntó a que en Castilla y León el PSOE y su líder, Luis Tudanca, están "absolutamente callados", por lo que indicó que es el momento de que digan "de forma clara" que hay una nación, que no hay conflicto político y que no hay negociación bilateral posible en un plano de igualdad.

"Algo sencillo, evidente", anadió Raúl de la Hoz, quien espera que el PSOE esté en la defensa de la Constitución "y no en la justificación de apaños de quien piensa en sí mismo como Sánchez".
SOLUCIÓN "FÁCIL"

A este respecto, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, lamentó que el PP trate de hablar de "otra cosa" que no sean los problemas de la Comunidad ante la ausencia de proyecto para ella.

Sin embargo, respondió al PP que aunque quien tiene el mandato de intentar logra la investidura es de quien ha ganado dos veces las elecciones es algo que depende de "todos", también del PP y de Cs, y se puede resolver "de forma fácil".

Así, señaló que la solución pasaría por que Fernández Mañueco "ordene" a los 13 diputados del PP que hay en Castilla y León que voten a favor de Sánchez y se acabará el problema. "Pero para ello el señor Mañueco tiene que pintar algo en el Partido Popular, que lo dudo", apostilló Tudanca, quien cree que si votaran a favor se acabaría el debate sobre la influencia de otros grupos en la conformación del Gobierno.

Sin embargo, insistió en que en las Cortes le gustaría que se hablara de la PAC, despoblación, desarrollo rural, educación, o de la gente, porque "les pagan para eso", aunque no les eligieran para ello porque también "perdieron las elecciones" y cree que estaría bien que se pusieran "de una vez a ello", aunque "decisión tras decisión que toman o no toman demuestran que son unos inútiles".

Por su parte, el procurador de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, calificó de "muy poco serio" y de "falta de respeto, grave y preocupante" que "nuevamente" el PP presente una iniciativa que nada tiene que ver "con Castilla ni con León".

A este respecto, señaló que "como Mañueco está absolutamente desaparecido" y "dada la preocupación que tiene" con Cataluña "quizá esté sopensando trasladar la sede de la Presidencia al Palacio de la Generalitat".