Región

Mañueco traslada a Sánchez que "no va por el camino adecuado"

18 diciembre, 2019 12:56

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la llamada que ha recibido en la tarde de este martes dentro de la ronda con los responsables autonómicos que "no va por el camino adecuado" y que "quien quiere romper el país" y la "radicalidad" no es "buen compañero de viaje".

Fernández Mañueco ha recibido la llamada de Pedro Sánchez en torno a las 17.33 horas y se ha prolongado durante unos quince minutos. Así, este contacto se han convertido en la primera conversación entre ambos dirigentes desde que el máximo responsable autonómico tomara posesión de su cargo hace ya cinco meses, algo que Mañueco ha afeado a Sánchez, a quien también le ha recordado que no le ha respondido al requerimiento que le hizo por escrito en agosto sobre financiación autonómica y entregas a cuenta.

No obstante, el presidente de la Junta de Castilla y León le ha trasladado su disposición a un diálogo "honesto y sincero", tras lo que le ha insistido en que los responsables autonómicos tienen otras responsabilidades entre las que no se encuentra la formación de Gobierno, que corresponde al Congreso.

Fernández Mañueco ha insistido a lo largo de esta llamada en la necesidad de apostar por una formación de gobierno desde la "moderación", en defensa de la "igualdad" y basado en un "proyecto común" desde la Constitución. "Pedro Sánchez no va por el camino adecuado, va por el camino de la radicalidad, de apoyarse en aquellos que quieren romper el país y esos no son buenos compañeros de viaje para conseguir el objetivo de formar gobierno y de tener una legislatura de estabilidad", ha añadido.

"España no puede permitirse un gobierno pendiente de quien quiere golpear nuestro sistema de convivencia, ni que apueste por aventuras en el modelo territorial", ha aseverado, al tiempo que ha destacado que lo que necesita el país es un gobierno que acabe con la "parálisis" y dé "estabilidad" al país.

Fernández Mañueco ha insistido en que se ha referido al presidente del Gobierno en funciones como líder del Gobierno regional y no como representante del PP y ha reiterado que los "compañeros de viaje" que busca Sánchez no son "ni los mejores para los intereses de España" ni lo que se extrae de los resultados de las elecciones generales de noviembre.

Como ha detallado el presidente, ambos han coincidido en que el país necesita un gobierno "cuanto antes", tras lo que ha advertido de que ha notado al presidente en funciones "bajo de tensión" al ser el representante número 17 con el que ha hablado.

"DEUDAS PENDIENTES"

Tras abordar la cuestión de la conformación del Gobierno, Fernández Mañueco ha aprovechado esta conversación para trasladar a Pedro Sánchez la necesidad un Gobierno que "abone las deudas pendientes con las comunidades autónomas" y la importancia de mejorar el modelo de financiación autonómica, un punto en el que ha defendido el consenso multilateral que surja del Consejo de Política Fiscal y Financiera con el fin de garantizar la "igualdad" de todos los españoles "vivan donde vivan".

También le ha reclamado que se agilicen las infraestructuras en la Comunidad, un punto en el que se ha referido a la alta velocidad ferroviaria y el corredor del Atlántico.

En este punto le ha trasladado la necesidad de abordar una estrategia nacional desde un consenso de Estado para hacer frente al reto demográfico, a lo que ha sumado el apoyo de la Junta de Castilla y León a toda la acción que el Gobierno realice de cara a Europa en defensa de la PAC y de los intereses de los agricultores y ganaderos de la Comunidad para favorecer así el desarrollo rural.

El cierre de las minas de carbón y las térmicas también ha estado presente en esta conversación telefónica, un punto en el que Fernández Mañueco ha aprovechado para reclamar "medidas de choque" y "alternativas concretas".

Por último, Fernández Mañueco ha pedido también la implicación del Estado para mejorar los servicios públicos, especialmente la sanidad, para lo que ha planteado que se facilite la homologación de médicos especialistas extracomunitarios con el fin de que puedan acceder al sistema sanitario español.

"Estamos dispuestos al diálogo, necesitamos se se cumplan los compromisos con Castilla y León, el Gobierno debe defender la igualdad de los españoles", ha concluido Mañueco, quien se ha mostrado partidario de una convocatoria regular de la Conferencia de Presidentes, aunque, como ha detallado, "lo importante no es que se institucionalice sino que se cumplan los compromisos".