Castilla y León

Castilla y León

Región

Podemos y UPL critican "la desidia" de la Junta ante la despoblación

17 diciembre, 2019 20:29

Los procuradores UPL y Podemos, Luis Mariano Santos y Pablo Fernández, han criticado este martes ante el Pleno de las Cortes la "inacción, desidia e inercia" de la Junta ante la pérdida de población y los últimos datos del INE que desvelan que la Comunidad es la segunda con el saldo vegetativo más negativo del conjunto del país.

En concreto, Santos Reyero ha considerado que tras las cifras se esconde una política de "inacción" y de "pernicioso conformismo" de la Junta, tras lo que ha considerado que no se puede actuar desde un Gobierno que no reconoce el problema y lo achaca a un problema generalizado en el país.

"Venden como gran medida la creación de un grupo de expertos", ha afeado el procurador de UPL, quien ha lamentado que desde el Gobierno estén más preocupados de "cargarse el servicio sanitario, buscar acomodo a Herrera y repartirse los altos cargos que en buscar soluciones a los problemas de la gente".

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha respondido a las críticas del responsable de UPL y, tras insistir que la despoblación preocupa a la Junta y es la "mayor amenaza" de las comunidades y del país, también ha reseñado que Castilla y León se sitúa entre las cinco de las diez comunidades con mayor esperanza de vida.

En este sentido, ha pedido al representante de UPL que analice también las acciones impulsadas desde las administraciones en las que tienen capacidad de gobierno como la Diputación y el Ayuntamiento de León y le ha recordado que la única medida impulsada ha sido "la creación de un grupo de expertos" "Esta ha sido su medida estrella", ha concluido.

Por su parte, el procurador de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ha lamentado que la Junta se dedique ha echar "balones fuera" cuando, a su juicio, han convertido a Castilla y León en el "paradigma de la España vaciada".

"En la última década se ha registrado un vaciamiento poblacional lacerante, somos la Comunidad más envejecida del país y su propuesta estrella es la creación de una Comisión de Expertos", ha afeado.

"Ante incapacidad, desidia e inercia están nuestras propuestas para llenar de vida Castilla y León y hacer que las personas sean lo primero", ha concluido Fernández.

El consejero de Empleo, Germán Barrios, ha sido el encargado de rebatir los argumentos del representante de Podemos y ha defendido que las políticas de empleo y de crecimiento económico no tienen un impacto inmediato pero sus efectos se notarán a "medio y largo plazo".