Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Cuatro atletas del CD Vino de Toro consiguen la mínima para los Campeonatos de España

17 diciembre, 2019 15:29

En un intenso fin de semana, varios atletas del club toresano consiguieron su mínima de participación en los Campeonatos de España bajo techo de la temporada 2020 en el I Control Autonómico Absoluto de Pista Cubierta (o el último, según cómo se mire) disputado en la Pista Cubierta de Carlos Gil Pérez en Salamanca.

Fue durante el transcurso de las finales de los 60 metros lisos en categoría masculina, en concreto en la final A, en la que tomó parte Gabriel de la Cruz Peña, tras firmar unos buenos 7.01 en la semifinal, y es que además de hacerse con la victoria en la serie, se llevaba doble premio, ya que con un crono de 6.94 se metía en el bolsillo la mínima sub 23 (categoría en la que militará en la temporada venidera) y también la mínima sénior.

También disputó la final C en este caso, el veterano atleta del C.D. Vino de Toro Caja Rural, Alberto Fernández Pellitero, que no faltó a la cita un año más con los absolutos y tras los 7.41 que le daban acceso en la segunda de las semifinales disputadas, vencía su final C con un crono de 7.37. Álvaro Ibáñez López disputó la sexta semifinal y fue séptimo con un crono de 7.97.

Por su parte, David González García firmaba un crono de 7.60 en la cuarta semifinal y Óscar Matilla Guerra fue séptimo en la segunda de las semifinales con un crono de 7.40, que le dio acceso a su vez a la final B, en la que fue sexto con 7.43.

Matilla, obtendría igualmente premio en el salto de longitud, pues con un mejor intento de 6.79 se hacía con la mínima para el Campeonato de España sub 20 bajo techo- categoría que estrenará el próximo mes de enero- a disputarse en el mes de marzo en Sabadell. González, también disputó el concurso de salto de longitud, firmando un buen intento de 6 metros y 16 centímetros que suponen su mejor marca personal bajo techo.

La tercera de las mínimas vino de la mano del joven atleta salmantino Javier Montero Castillejo, que viene de ganarlo casi todo la pasada campaña, y que en su debut en la distancia de los 1.500 metros lisos realizaba la mínima de participación en la categoría sub 18, en el Campeonato de España que se celebre en el mes de marzo en Valencia, con un crono de 4:03.74.

La última de las mínimas la obtenía en la prueba de los 800 metros lisos, el atleta Alberto Cubo Hijosa, quien con un crono de 1:55.29 se hacía con la mínima sub 23 para el Campeonato de España que ha de celebrarse en ese mismo escenario en febrero de 2020.

Participación del Vino de Toro Caja Rural también en la prueba del peso masculino y femenino. En categoría sub 18 masculina, Álvaro Ibáñez López fue segundo, con un mejor intento de 11.39, mientras que en categoría sub 20 femenina, Susana Garrido Rapado era primera con un mejor lanzamiento de 8.90, no pudiendo finalizar la prueba por una distensión sufrida en su rodilla.

Finalmente, Elena de Castro Bermejo disputaría la prueba de los 60 metros lisos, en la que fue primera en su semifinal con un crono de 8.41, muy cerca de su mejor marca de siempre, mientras que en la final C fue quinta con un tiempo de 8.43. En la prueba de salto de longitud,

en la que también participó, fue octava, con un mejor salto de 4 metros y 93 centímetros, no pudiendo finalizar igualmente la prueba tras un mal apoyo en su pie de batida.

Esa misma mañana se disputaba en el Polideportivo Municipal Raquel Álvarez Polo de Toro, el I Trofeo Ayuntamiento de Toro de Marcha en Pista, con una buena afluencia de atletas de toda la comunidad. Así, en la prueba femenina, Andrea Martín Alonso fue octava en categoría sub 16, con un crono de 20:38.57.

Paralelamente a la prueba de marcha atlética, se disputó un Control de Lanzamiento de Jabalina, en el que el atleta del Vino de Toro Caja Rural Guzmán Zarzuelo González fue segundo en categoría sub 18, consiguiendo su mejor marca personal en la disciplina, sobrepasando por primera vez los 50 metros, con un mejor lanzamiento de 50.12, a escasos 2 metros de la mínima para el Campeonato de España sub 18 de Aire Libre a disputarse en Tarragona, a comienzos de julio de 2020.

El domingo, se disputó la XL edición del Cross Internacional de Venta de Baños, con buenas actuaciones del C.D. Vino de Toro Caja Rural en las distintas categorías en las que tomó parte. Madrugador triunfo de la atleta Máster Elena Calvete Prieto, que disputó la prueba sobre una distancia de 3775 metros y reseñable el triunfo de Ricardo Mayordomo Sánchez también en categoría Máster sobre los 5875 metros del recorrido.

Además, gran actuación en la prueba Máster masculina también la de Roberto Peral Serrano, que fue sexto y la de José Ángel Rabadán Enríquez que finalizó en novena posición. En el Cross Popular Juan José Muñoz Acuña fue también noveno.

En categoría sub 16 femenina, Patricia Méndez García fue vigésimo segunda y Omayma Aros el Morabet, cuadragésimo séptima sobre los 2175 metros del recorrido en una mañana muy apacible para lo que el cross nos tiene acostumbrados. Adrián España Dos Santos se llevó un gran octavo puesto en categoría sub 18 en la primera de las pruebas de la mañana sobre los 4675 metros del recorrido.

Buena actuación de Paula Domínguez Membibre, que fue trigésimo quinta en categoría sub 14 femenina, mientras que Sara Aguado García era trigésimo octava en la misma prueba a pesar de las molestias que sigue arrastrando en su tobillo. En categoría masculina, Rubén Revuelta Domínguez fue vigésimo tercero, seguido muy de cerca de Daniel Lorenzo Carbajo que fue vigésimo octavo después de una gran remontada y Óscar García Benedit cuadragésimo primero sobre los 2575 metros de recorrido de la prueba.

En categoría sub 12 femenina buenas actuaciones de Medea Hernández Pérez que fue décimo octava y de Amaia Domínguez Thornton, vigésimo primera, mientras que en categoría masculina Rodrigo Zarzuelo González fue 57º sobre los 1575 metros del recorrido.

Iván Bueno Vázquez fue el mejor atleta del club toresano en categoría sub 10 masculina, al finalizar en la cuadragésima posición, mientras que Iván Negro Redondo fue quincuagésimo séptimo en la misma prueba. En la prueba femenina, Celia Lorenzo Carbajo fue trigésimo tercera sobre los 900 metros del recorrido.

En categoría sub 23 masculina Santos Francisco Santa Elena se quedaba a tan solo un puesto del pódium, al ser cuarto en la prueba sobre una distancia de 10575 metros, prueba que compartieron con la categoría absoluta en la que Ignacio de la Cuesta Sánchez fue vigésimo quinto.

Actividad del Vino de Toro Caja Rural en otros puntos de la geografía nacional como la Maratón de Málaga, en la que Francisco Javier Mendo fue 232º con un crono de 2 horas, 59 minutos y 40 segundos. En la XXXVIII Carrera Pedestre Popular del Pavo, celebrada en Laguna del Duero, en la provincia de Valladolid, Miguel Ángel Bocos Cañibano fue segundo en la general y se llevó la victoria en categoría Máster D, mientras que Ismael Aldea Álvarez fue 44º en la general y Juan Antonio Verdugo Arévalo fue 95º en la general y segundo clasificado en categoría Máster E.

Finalmente en el Trofeo de Navidad Diputación de Salamanca “Carrera del Turrón” disputado en la localidad salmantina de Vitigudino, Javier Montero Castillejo se llevó la victoria en categoría sub 18 masculina, y acompañándole en el pódium, su compañero de equipo Alejandro Sánchez Pérez, fue tercero. En categoría sub 16, Álvaro Jaén Martínez se llevaba también la victoria, mientras que Mario Alcalde Gallego fue quinto.