El Belén de la Diputación viaja a su esencia

El Belén de la Diputación viaja a su esencia

|

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado hoy en el Palacio de Pimentel el Belén Bíblico Monumental que como cada año, desde hace ya 20 Navidades,  se instala en la Sala de exposiciones hasta el 6 de enero.


A la presentación han asistido también el maestro belenista Jesús Pelayo, responsable por primera vez de la instalación del Belén, y el artesano Manuel Bononato que ha cedido su colección particular de piezas que han formado parte de otros belenes para su exposición en la Sala Pimentel. Asimismo, han estado presentes los alcaldes y alcaldesas de Arroyo de la Encomienda, Cabezón de Pisuerga, Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Robladillo, Rueda, Simancas, Tordehumos, Urueña, Villabrágima, Villanubla, y Wamba.


El presidente de la Diputación ha presentado las diferentes propuestas que ha desarrollado la institución provincial para la Campaña de Navidad 2019 que, un año más promociona los Belenes Vivientes de la provincia de Valladolid como principal reclamo turístico en las fiestas navideñas.


A este respecto, el presidente de la Diputación ha destacado que “se trata de una amplia campaña en las fechas más entrañables del año, en la que los niños son sin duda los grandes protagonistas y en la que, como reza el lema que hemos escogido para este año, recordamos unas fechas que forman parte del hogar que todos llevamos en nuestro corazón”.


En esta ocasión el Belén Monumental de la Diputación se ambienta en el pueblo de Belén. Está formado por 200 figuras, incluyendo los animales y la ornamentación, piezas tradicionales del artesano madrileño José Luis Mayo y las figuras creadas por el maestro Bononato. Este año el Belén, además de contener menos figuras que en los de ediciones anteriores, está realizado en su mayoría con corcho, hierba y tierra, todos materiales naturales y reutilizables que se van a conservar para usarlos en futuros montajes. El poliespán se reserva para los edificios y los objetos y ornamentos que acompañan a las figuras.


A lo largo de los 36 m2 que ocupa el Belén se reparten las cinco escenas principales: la Anunciación a María, la Huida a Egipto, el Portal, los Reyes Magos y la Anunciación de los Pastores.


Tras su inauguración, el Belen podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel hasta el   6 de enero de 2020. De lunes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado por la tarde y el día 1 de enero 2017 permanecerá cerrado todo el día.


Colección de Manuel Bononato


El artesano belenista Manuel Bononato no ha colaborado este año en el montaje del Belén Monumental, aunque su aportación se sigue apreciando en las creaciones ornamentales realizadas por él, que acompañan el Belén que se ha montado este año.


En un homenaje a su dedicación y colaboración con la Asociación Belenista Castellana, la Sala de Exposiciones Palacio de Pimentel donde se ubica el Belén Monumental acoge este año una exposición de las numerosas piezas creadas por el maestro para anteriores montajes belenísticos que forman parte de su colección particular. Entre otras, se exhiben piezas que han formado parte de los Belenes ambientados en el Antiguo Egipto, Mar de Galilea, el Generalife y la Alhambra y la ciudad de Segovia, todos ellos expuestos en diferentes años en la Sala de la Diputación.


La exposición se completa con la proyección continua de los videos de once de los Belenes que han pasado por la Diputación en los últimos 15 años, de 2003 a 2018. Al efecto se ha reservado una zona de la Sala Pimentel, habilitada como una pequeña sala de proyecciones, para realizar el visionado de los videos.