Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Y tú ... ¿Cómo quieres ser de mayor?

17 diciembre, 2019 15:35

El Ayuntamiento ha promovido a través de la Concejalía de Igualdad y de cara a la vacaciones navideñas, la campaña “Y tú ... ¿Cómo quieres ser de mayor?”, que está dirigida a los escolares de Educación Primaria de los centros escolares de la capital, con la que se pretende inducir a la reflexión y a pensar en familia sobre cómo queremos que sea la sociedad del futuro, según manifestó la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez.

La campaña consiste en un “folleto/cuento” que se regalará a todos los escolares a través de los distintos centros educativos con motivo de las vacaciones navideñas; y se engloba a su vez bajo la propuesta genérica “Regala cultura, regala igualdad”, sensibilizando además de cara a la no discriminación sexista en cuanto a los juguetes y regalos típicos de esta época. Mediante este peculiar folleto que se convierte en un juego para los escolares, se les trasladan dos preguntas clásicas transformadas para la ocasión “Y tú ... ¿Cómo quieres ser de mayor?” y “¿Quieres que te lo pregunte otra vez?”, con las que se pretende despertar la curiosidad y el interés sobre el futuro de nuestra sociedad.

El objetivo de la campaña, según manifestó la concejala e Igualdad, es el de provocar la conversación y el juego en familia  haciendo reflexionar en este contexto sobre los valores que queremos tener como personas y los estereotipos que debemos suprimir, ayudando a nuestros hijos a asimilar comportamientos y conductas no estereotipadas; ya que, como dijo Carmen Álvarez, "desde la Concejalía de Igualdad consideramos necesaria la implicación de los padres, madres y familias en este tipo de acciones".

Además, la campaña se ha visto reforzada de forma pionera en dos centros educativos de la capital, Sancho II y La Hispanidad, con unas dinámicas llevadas a cabo por psicólogas y psicopedagogas en horario escolar y adaptadas a las diferentes edades. Estos talleres han puesto de manifiesto la importancia de llegar a este núcleo de población ya que ellos serán la Zamora del futuro. Entre las distintas dinámicas de trabajo que se han realizado, se han recogido eslóganes por parte de los escolares como “Quiero ser fuerte y levantar a la gente” // “Quiero ser fuerte y decidida para tener una gran vida” // “Quiero ser amable y responsable para tener una vida agradable” // “Quiero ser valiente para investigar sobre el medio ambiente” // “Quiero ser feliz y valiente para ayudar a mucha gente” // “Seré una persona que consiga todo lo que me proponga”.

Lo que pone de manifiesto esta acción es, en opinión de la concejala de Igualdad, que debemos escuchar más a nuestros escolares y poner en valor sus aportaciones, "puesto que son ellos los que poseen la llave para empezar a cambiar el mundo y salir de los estereotipos del pasado. Ayudémosles como adultos a formarse como personas".

La campaña ha llegado a cerca de seis mil escolares que cursan en la actualidad Educación Primaria en la capital, a través de los 26 centros educativos; y con las dinámicas de grupo se ha llegado a cerca de 400 escolares (300 en Sancho II y unos 60 en La Hispanidad).