Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

‘Cápsulas musicales’ para los pacientes hospitalizados de Salamanca

17 diciembre, 2019 13:22

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el gerente del Hospital, Luis Ángel González Fernández, han presentado esta mañana el proyecto “cápsulas musicales”, dirigido a los pacientes hospitalizados con el objetivo de hacerles más agradable y llevadera su estancia en el hospital. Estas pequeñas actuaciones también están pensadas para que los profesionales y los familiares de los pacientes puedan disfrutar de estos conciertos. Siempre adaptándose a las necesidades y limitaciones de los enfermos.

Esta iniciativa, tal como ha explicado el alcalde, se llevará a cabo a través de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca. De este modo, tal y como ha detallado, los profesores y alumnos de la escuela se trasladarán hasta este centro hospitalario para llevar la música a las plantas del Hospital que se consideren más convenientes por parte de la gerencia. No se trata de conciertos en escenario, sino en las salas de espera, en lugares de paso e incluso en habitaciones en las que los pacientes no puedas moverse.

La periodicidad de estos conciertos será uno cada tres semanas y no serán demasiado extensos para no interferir en el funcionamiento del Hospital. El tipo de música que interpretarán abarca desde la música clásica y la popular, al jazz o al blues.

“Hay numerosos estudios que señalan que la música tiene un impacto positivo sobre el dolor, la ansiedad, el estado de ánimo y la calidad de vida en pacientes”, ha dicho el alcalde.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Salamanca ha decidido poner en marcha esta iniciativa, con la ayuda de los profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Concierto de inauguración

Hoy se ha celebrado el concierto de inauguración de las “cápsulas musicales” en el hall del Hospital Clínico.

Han intervenido cuatro profesores de la Escuela Municipal de Música: Alejandro Céspedes (piano), Víctor Manuel González (acordeón), Nicolás Latorre (violín) y Mario Vercher (fagot). Entre el repertorio que han interpretado, se encuentran el villancico “Oh Blanca Navidad”, el tango “Por una cabeza” de Carlos Gardel, “Cinema Paradiso” de Ennio Morricone, “Serenata” de Franz Schubert y el bolero “Sin ti” de pepe Guizar.

Escuela Municipal de Música

La Escuela Municipal de Música de Salamanca cuenta con cuatro centros donde se desarrollan sus enseñanzas musicales y de danza. Santa Cecilia, es la patrona de la música y de todos los músicos; situada en la C/ Juan de Garay, 8-20, es la Sede Central y Administrativa de la Escuela Municipal donde se imparte tanto el ciclo de Música y Movimiento, Danza Clásica, Formación Instrumental, Talleres musicales y otras actividades relacionadas.

Esta escuela dispone de tres sedes, ubicadas en diferentes barrios de la ciudad, y que ostentan el nombre de ilustres músicos salmantinos como son Tomás Bretón, considerado como uno de los principales compositores de la historia de la música española, especialmente en zarzuela y ópera en español, con domicilio en calle Profesor Lucas, nº1; Manuel J. Doyagüe fue maestro de capilla de la Catedral de Salamanca y profesor de Música en la Universidad durante muchos años, sito en Calle Benavente, s/n; y Dámaso Ledesma, uno de los principales musicólogos y recopiladores de nuestro patrimonio musical y folklore, que plasmó en el famoso Cancionero Salmantino, en Calle Ramón de Mesonero Romanos, 10-20. En estas tres sedes se imparte el ciclo de Música y movimiento; dirigido a niños entre los 5 y los 9 años de edad.

La Escuela Municipal de Música y Danza ofrece una formación musical completa, con gran variedad de asignaturas, flexible y de calidad para todo aquel que esté interesado en desarrollar, potenciar sus aptitudes musicales y el gusto por la misma. La enseñanza Musical se distribuye en diferentes ciclos. Por un lado, el ciclo de música y movimiento y la enseñanza de la Danza Clásica para niños a partir de los 5 años de edad, por otro lado, la Enseñanza de la Formación Instrumental a partir de los 9 años y sin límite de edad en la que se oferta una completa y gran variedad de instrumentos: Acordeón, Canto clásico, Flauta Travesera, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Violín, Viola, Violonchelo, Guitarra española y eléctrica, Bajo eléctrico, Percusión, Batería, Piano y Teclados. Esta oferta musical se completa con los diferentes Talleres y grandes agrupaciones que oferta la Escuela para todo aquel que esté interesado en cursarlos o participar; Talleres de música moderna, canto moderno, Taller de Educación Emocional con música, Gaita y Tamboril.