Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Educación vial para todas las edades y desde el sentido común

18 diciembre, 2019 12:58

Concienciar sobre la seguridad vial desde la más tierna infancia y siguiendo por todas las franjas de edad, "desde el sentido común, porque no hay palabras mágicas", tal y como ha explicado la jefa de la Policía Municipal, Julia González, en la presentación de la segunda edición de la jornada 'La seguridad vial eres tú', promovida por varias organizaciones con la colaboración del Ayuntamiento y que se celebrará el miércoles 18 en el Museo Patio Herreriano a las 17.00 horas.

El concejal de Movilidad, Luis Vélez, ha destacado que "siempre es importante promover acciones de concienciación relacionadas sobre la seguridad vial, porque tenemos que entender que todos compartimos el espacio y es importante respetar las normas para incrementar nuestra seguridad y la de los demás".

La Jornada pretende ser referente del debate en el marco de la Seguridad Vial desde los diferentes puntos de vista de sus organizadores y participantes, las administraciones públicas y distintos usuarios en el ámbito de la Seguridad Vial en el que la responsabilidad es compartida y la colaboración de todos fundamental para una mejora de la convivencia vial.

Por parte de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), Rubén Manteca, ha incidido en que la jornada tiene especial sentido en estas fechas, "porque se incrementa mucho el número de desplazamientos durante las vacaciones y también hay muchos eventos sociales y es importante cumplir las normas, no beber alcohol si se va a conducir ni tampoco avisar de los controles policiales que están para nuestra seguridad".

Desde la Asociación de Motoclubes de Valladolid (AMCsVa), Ángel María González, ha recalcado que "todos compartimos el mismo espacio en la carretera y lo debemos tener en cuenta a la hora de respetarnos, es una idea en la que hay que seguir incidiendo".

La asistencia a esta jornada es abierta y la inscripción gratuita y el formato de la misma consistirá en dos mesas-debate, que estarán compuestas, en una primera sesión, por usuarios y, en una segunda, por miembros de la administración y autoridades, teniendo el público opción de participar interactuando con las mesas durante el desarrollo del debate posterior a las presentaciones iniciales desarrolladas por sus participantes.

Divulgación educativa

Además de la jornada en el Patio Herreriano, también se van a realizar actividades divulgativas a nivel educativo. José Lagunar, de Rivekids, ha explicado que realizarán una actividad en la Escuela Municipal Infantil El Principito, "con niños y niñas de 2 años, porque con la educación vial hay que empezar desde el principio, de una manera lúdica y simpática para que vayan comprendiendo las nociones básicas".

Orientada a estudiantes de Educación Secundaria irá la segunda de las actividades en el Instituto de Educación Secundaria Emilio Ferrari, "donde vamos a realizar una charla sobre seguridad vial", ha añadido Miguel Ángel Álvarez, de Fundación AVATA.