Castilla y León

Castilla y León

Región

El Nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique de Villamuriel ofrecerá un pase más

17 diciembre, 2019 15:00

La representación del Auto del Nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique, que podrá presenciarse el sábado 21 y el domingo 22 de diciembre a las 18.00 y 20.00 horas en el Convento de la Consolación de Calabazanos en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato va a contar este año con un pase más.

'Cigarral', 'Cachivache' y 'A ninguna parte teatro' han presentado esta martes todos los detalles de la tradicional obra de teatro que se representa cada año y que es una de las actividades más esperadas del calendario cultural navideño en la provincia palentina.

Como cada año la Diputación colabora estrechamente con el ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato y con los tres grupos de teatro y en este edición ha aumentado la aportación económica de la Institución a este evento que pasa de los 2.600 de 2018 a los 4.000 euros en el presente año.

Asimismo, a través del servicio de Cultura se ha apostado también por la publicación de un libro edición especial que recoge el texto original del Auto de Nacimiento de Gómez Manrique. Se trata en este caso de una edición financiada al 50 por ciento entre la Diputación de Palencia y el ayuntamiento de Villamuriel, de la que se han editado 1.000 ejemplares.

Por otra parte, en esta apuesta por poner en valor el Auto de Gómez Manrique, la Diputación de Palencia ha renovado el tríptico informativo con toda la información sobre la obra que se reparte entre los asistentes a la representación y ha apostado por un diseño moderno y atractivo para el lector.

Auto de Gómez Manrique

El Auto fue escrito por el autor palentino Gómez Manrique entre los años 1458 y 1468, antes de que fuera nombrado corregidor de Toledo. Le fue solicitada por su hermana doña María, vicaria del Convento de la Consolación de Calabazanos en Villamuriel de Cerrato, en principio para ser representada el día de Nochebuena en el interior de la iglesia por las propias religiosas.

Se trata de una maravillosa pieza "llena de emoción, ternura y viveza, que deriva del género latino del Officium Pastorum, en los que se mostraba a pastores y ángeles dispuestos a adorar a un Jesús recién nacido". Lo fundamental de la misma, que en realidad es "un conjunto de bellísimos cuadros", es que se trata de la primera obra teatral escrita en castellano de autor conocido, y no es ya una obra de poemas unidos entre sí por un mismo tema, sino que los personajes dialogan entre ellos dando pie al resto de obras dialogadas que llegaron después.

Todo ello coloca al Auto del Nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique, como "la máxima representación de la sensibilidad religiosa de la época y se anticipa como pionera de las grandes obras religiosas del Renacimiento".