Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Nueva cita para profundizar en los sabores zamoranos con cata de vino y maridaje

16 diciembre, 2019 18:17

La  Asociación  de  Amigos  del  Vino  de  Zamora  se  da  cita  de  nuevo  para  aprender y profundizar con una cata de vino y maridaje, en este caso, sobre la zona vitivinícola de la D.O. Toro, destacando  una  de  tantas  referencias de gran prestigio que posee la provincia en armonía con un fantástico  maridaje  empleando  Productos  de  Km.0  a  cargo  de  Alberto,  propietario  del  restaurante Merenduero.

Se  darán  a  conocer  las  características  propias  de  la  bodega  protagonista,  así  como  las  costumbres,  variedades  y  formas  de  elaborar  de  la  misma;  importante  es  este  caso,  la  filosofía tan sigular y propia de la bodega finca Volvoreta.

Finca  Volvoreta  tiene  su  origen  hace  30  años  en  Sanzoles  del  Vino,  siempre  ligada  a  la  agricultura ecológica y al viñedo del propio terruño zamorano .

La máxima por elaborar vinos de calidad, que sienten bien y en armonía con la sostenibilidad  del  ecosistema,  resultaron  que  Finca  Volvoreta  fuese  galardonada  con  el  Premio  al  Mejor Productor Ecológico de Castilla y León y con el Premio Nacional Biodiversidad, que otorga el Ministerio de Medio Ambiente.

Viñedo y monte virgen, a 800 metros de altitud, dominan el paisaje de una de las zonas rurales con mayor tradición vitivinícola de Zamora.

El río Duero es el responsable de los suelos profundos, sueltos, de cascajo y arena que se encuentran en el monte bajo donde se asienta el viñedo.

Desde el inicio, decidieron hacer una apuesta por la agricultura ecológica, el respeto por la naturaleza y la tradición. La cubierta vegetal que crece en las parcelas de la Finca permite una mayor mineralización de la materia orgánica, además de ayudar al mantenimiento de la flora y fauna autóctonas.

Gracias al modelo de gestión sostenible en la empresa se generan grandes cantidades de oxígeno, que ayudan a contrarrestar el efecto invernadero y a obtener una Huella de Carbono = 0, muy importante para la mejora y conservación del planeta.

De este modo, se procederá a la cata de cuatro de las referencias más representativas de la bodega finca Volvoreta. Finca Volvoreta se ha hecho un hueco entre los viñadores más destacado de la zona, siendo estos:

  1. Flores de Cerezo. Flores de Cerezo es la creación más fresca de Finca Volvoreta, una Tinta de Toro expresiva, muy afrutada, suave, ligera pero una gran personalidad, que invita a volver  a  beber.  Un  vino  goloso  donde  destacan  los  aromas  a  frutos  rojos  y flores.  Procede  de  viñedos  plantados en  un  terreno  franco‐limoso  con arena en  una ligera pendiente. El anecdótico paso por barrica y su buena acidez hacen de Flores de Cerezo un vino con gran recorrido.  90 puntos Stephen Tanzer. Medalla de Oro en los Premios Nuevo Vino.
  2. Volvoreta. Volvoreta es nuestra razón de ser. La uva con la que se elabora procede de nuestro pago más especial: en pie franco, plantadas en una parcela de suelo franco‐arenoso‐pedregoso con un rendimiento máximo de 2.000 Kg /Ha. El mosto  fermenta con  levaduras  salvajes,  las  que  se  encuentran  en  el  propio  viñedo,  y  el  vino  reposa durante ocho meses como mínimo en  barricas de  roble  francés y ánforas  (tinajas de barro). Un vino natural, pero ante  todo, un vino de altísima calidad. Volvoreta es un vino  que  tras  su  reposo  en  botella,  se  redondea   y  gana  complejidad.  Cuando  lo pruebes, saborearás un paisaje, un entorno, nuestra alma… Saborearás la sedosidad y elegancia de la Tinta de Toro.

92 puntos Guia Peñin. 92 puntos Parker. 92 puntos Guía de Vinos ABC. Hoja Dorada Guía Vinum Nature. Diamante en los Premios Vino y Mujer. Ecoracimo de Oro y Premio Especial del Certamen.

  1. L’Amphore. Elaborado en ánforas  de  barro  enterradas  en  el  propio  viñedo.  Su elaboradora, quiere con él poner en valor un material único, el barro, que aporta toda la frescura y elegancia a este vino. En él encontrarás los secretos que guarda la tierra y las cepas  centenarias  de  Tinta  de  Toro con  las  que  está  elaborado. Una  botella  para sorprender  por  su  contenido  y  su  continente,  con  una  presentación  elegante  y muy cuidada.

L'Amphore  ha  obtenido  una medalla  de  oro la  edición  2017  del  concurso  de  vinos internacionales Vinduero‐Vindouro.

  1. Magnum Volvoreta.

El propio enólogo y propietario de la bodega será quien dirija las explicaciones y realización de las catas correspondientes. Entrarán a formar parte de este diálogo bodegueros de la zona así como  los  integrantes  de  la  asociación  y  asistentes,  pues  el  objetivo  es  conocer  mejor  los entresijos y misterios que gurda este magnífico elaborador.

El maridaje en este caso  corre a cargo  del joven  zamorano Alberto  Alfonso  Pascual, propietario  del  restaurante Merenduero  ubicado  junto  a nuestro  querido  río  Duero en Zamora capital (persona joven con gran iniciativa creadora y con gran empeño por sacar  de  sí  lo  mejor  cada  día.  Establecimiento  que  cuenta  con  una  magnífica  terraza enfocado  a  la  celebración  de  gran  cantidad  de  eventos  tales  como:  bodas,  bautizos, comuniones,  reuniones  en  un  ambiente  inigualable,  etc.),  quien  elaborará  diferentes degustaciones  entorno  al  más  auténtico  producto  local,  incluyendo  productos ecológicos  cultivados  en  Finca  Volvoreta.  Un  maridaje,  único,  especial  y  que  sobre todo,  recuerda  el  origen  de  los  sabores  más  propios  de  la  zona;  sabores  vírgenes  y auténticos del terruño zamorano.

El aforo es de 40 personas, de igual modo, cualquier persona podrá asistir como oyente si lo deseara una vez completado el aforo máximo. En esta ocasión se contará con una colaboración de los asistentes de 3€, cantidad destinada al mantenimiento de la sala de cata.

La cata y maridaje tendrán lugar el próximo viernes 20 de diciembre a partir de las 19:30 horas en el Centro de Interpretación del Vino de Sanzoles.