Castilla y León

Castilla y León

Región

Fuentes anima a los jóvenes a luchar "ante cualquier tipo de discriminación"

16 diciembre, 2019 20:15

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (Cs), ha animado a los jóvenes y a los estudiantes presentes en la entrega de los premios 'Valores Democráticos' a que levanten la voz "ante cualquier tipo de discriminación, ya sea por razón de género, de raza, de orientación sexual o ideología" y a que no tengan miedo de denunciar cualquier situación de acoso, ya que según ha explicado es una "lacra" que hay que "eliminar" entre todos.

Además, el presidente ha insistido en la importancia de que tanto los docentes como las familias "inculquen a las generaciones futuras el respeto, el altruismo y la empatía".

Fuentes ha hecho estas declaraciones en su asistencia a los premios 'Valores Democráticos' que entrega la Fundación Valsaín por la difusión de los valores democráticos en el ámbito educativo y donde ha estado acompañado durante la mañana del lunes por la Consejera de Educación, Rocío Lucas, el presidente de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, entre otras personalidades.

La fundación reparte tres premios que en esta edición han sido para el CEIP Juan de Colonia (Burgos) que ha recibido el primer premio, el segundo ha sido para El Colegio de Educación Especial San Juan de Dios (Valladolid) y el tercero compartido por el Colegio Claret (Segovia) y el IES Europa de Ponferrada.

Esta III Edición de los Premios, dirigida a centros escolares públicos, privados y concertados de Castilla y León que impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional, ha tenido como hilo conductor el valor de la tolerancia.

El certamen, tiene como objetivo dar voz a los alumnos para expresar sus opiniones y propuestas de mejora sobre cuestiones como la igualdad, la libertad o el pluralismo, al tiempo que busca fomentar el pensamiento crítico e incentivar la creación audiovisual.

El presidente del Parlamento autonómico ha confesado estar "impresionado" por los cortometrajes presentados por los alumnos y profesores participantes en la tercera edición del concurso, "unas historias capaces de remover conciencias y cambiar las cosas en un momento de crisis de valores", ha aseverado.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que los jóvenes "sepan poner freno a los fundamentalismos e independentismos que amenazan al continente europeo" porque sólo de esa forma se logrará "una sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria".

Además el presidente ha señalado que en estos momentos existe una "crisis de valores" que según Fuentes quiere "romper" con la democracia y con la "lealtad democrática", por lo que ha insistido en que tienen que ser los jóvenes los que se posicionen "contra la intolerancia, contra la discriminación y todo aquello que rompa la convivencia entre todos los españoles y tienen que luchar por la igualdad y la libertad".