Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El PP plantea 60 medidas para dinamizar los mercados municipales

16 diciembre, 2019 17:59

El Grupo Municipal Popular ha planteado una estrategia para los mercados municipales de Valladolid con la que pretende su modernización y dinamización, para que sean "tractor" del comercio y de los barrios, para lo que propone 60 medidas de diferente tipo entre las que se encuentran la creación de una marca de calidad, la unificación de su imagen, flexibilizar horarios y permitir puestos temporales o el reparto a domicilio.

La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, ha presentado esta estrategia para crear una red de mercados municipales "del siglo XXI", algo que propondrá en el pleno de enero con ánimo "constructivo" y para dar ideas después haber visitado estas instalaciones y una vez que hayan recogido las aportaciones de los diferentes comerciantes de los mismos.

Del Olmo ha incidido en que desde los años 70 los mercados municipales han tenido diversos problemas y crisis como consecuencia de la aparición de los hipermercados, los cambios sociales en el consumo, los cambios culturales y otra serie de circunstancias que les han llevado a proponer esta estrategia para su modernización y dinamización.

A este respecto ha señalado que el Ayuntamiento ha anunciado un plan pero ni siquiera se ha hecho una consulta previa y no se ha contado nada al respecto, sólo se ha abordado la revisión de la ordenanza que regula estos mercados de abastos, que data del año 1982 y, a pesar de ello, es muy moderna.

La concejal 'popular' ha explicado que en la actualidad existen en Valladolid cinco mercados municipales que cuentan con un total de 196 puestos y, de ellos, están ocupados 156 y hay 40 vacantes, lo que supone el 20,4 por ciento. Así, mientras los de Rondilla y Delicias tienen la tasa de ocupación más baja (56 y 54 por ciento, respectivamente), La Marquesina tiene una ocupación total y es el único al aire libre.

Así, el PP plantea una estrategia que cuenta con dos objetivos generales, cinco específicos, otros tantos programas y 60 actividades, concretamente se pretende conseguir una red de mercados municipales "excelentes", que sean referentes en comercio alimentario y para la cohesión social de los barrios, así como un modelo de dinamización económica y, por otro lado, dar respuesta a los retos de modernización e innovación a los que se enfrentan, sin perder la autenticidad, la tradición, su proximidad, cercanía y trato personalizado.

Entre los objetivos específicos de esta estrategia está la modernización y revitalización de los mercados municipales ante los cambios sociales, económicos y culturales que han conllevado nuevas fórmulas de organización y gestión.

Además, se propone crear una marca de calidad, que sea una garantía de sus productos y del comercio, pero también se pretende incrementar los usuarios-clientes, captar comerciantes y la fidelización de clientes

Los programas que incluye el plan del Grupo Municipal Popular se dividen en modernización, dinamización, sostenibilidad, formación y financiación.