La importancia de Prodestur en las investigaciones agrarias

La importancia de Prodestur en las investigaciones agrarias

|

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha mantenido un encuentro hoy, en Segovia, con el presidente de su Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, como primera toma de contacto de la ronda que paulatinamente irá llevando a cabo con el resto de diputaciones.


Entre los temas que se han tratado en esta reunión ha estado el Laboratorio agroalimentario de Prodestur, que la Diputación de Segovia gestiona en la propia capital. El Centro realiza análisis químicos y microbiológicos que permiten dar respuesta a las necesidades analíticas de los usuarios. Además de estudios de aguas, también se llevan a cabo importantes análisis de:



  • Residuos de productos fitosanitarios, dado que los pesticidas (insecticidas, fungicidas y herbicidas) son ampliamente utilizados por la industria hortofrutícola para proteger a sus productos de insectos, agentes patógenos y hierbas. El control de este tipo de compuestos es importante tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, ya que pueden ser perjudiciales para la salud de los consumidores.

  • Suelos, donde se comprueba la disponibilidad de los nutrientes, los problemas nutricionales de los cultivos o las necesidades de abonado y/o fertilización.

  • Fertilizantes orgánicos y compost de origen agrario, ganadero, agro-industrial o urbano con la finalidad de valoración nutricional para la fertilización de los cultivos y cumplimiento normativo.

  • Materia vegetal (fruto y/o hojas) que permite realizar un seguimiento y control nutricional de los cultivos, siendo clave para ajustar el riego y los fertilizantes a esta demanda, y además diagnosticar si existen carencias o excesos de nutrientes de los cultivos.

  • Lodos, por ser una fuente potencial de la materia orgánica y por tanto de uso en agricultura.

  • Heces de ganado,  donde se examina la presencia de parásitos y larvas con la finalidad de prevenir y tratar correctamente las enfermedades que puedan generarse ya que el ganadero es consciente del deterioro que produce en la salud y las mermas económicas que pueden suponer en su explotación.


Colaboración con la Junta de Castilla y León


Desde hace años, la Junta -a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural- y la Diputación de Segovia han concretado colaboraciones por medio de diferentes estudios y proyectos de análisis. Entre las actuaciones llevadas a cabo por ambas instituciones en pro del sector agropecuario de la provincia, e incluso de Castilla y León, destaca la consecución de la acreditación para el análisis de plaguicidas del Laboratorio de Prodestur, siendo éste el primero de la Comunidad en lograrlo. También de manera relevante están el proyecto de detección de enfermedades emergentes en los cultivos de zanahoria, puerro y cebolla y el apoyo a las figuras de calidad alimentaria de la provincia, como la marca de calidad Ajo de Vallelado, marca de calidad Judión de la Granja o marca de garantía Garbanzo de Valseca.