Castilla y León

Castilla y León

Región

Ingredientes y calorías del turrón, mazapán, polvorón y otros dulces de Navidad

16 diciembre, 2019 13:50

Durante las navidades nos pasamos con todo... y sobre todo con algo tan tradicional como son los turrones, mazapanes, polvorones... La tradición nos sugiere que elijamos entre una variedad cada vez más amplia de texturas y sabores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un informe en el que pasa revista a los dulces más típicos de la Navidad:

Turrones

Un experto en nutrición te dirá que no son alimentos muy equilibrados para tu dieta, pero todos sabemos que están muy ricos. Cada vez hay más variedad donde elegir, aunque los españoles seguimos prefiriendo los de toda la vida; el de chocolate, que es el más vendido, el turrón duro o el blando. No queremos amargarte las Navidades, pero sí informarte de cuáles son sus ingredientes.

  • Turrón Blando. Mezcla de almendras tostadas y molidas, miel y azúcar. El más conocido es el de Jijona con Indicación Geográfica Protegida (IGP).
  • Turrón Duro. Almendras tostadas, miel, azúcar y clara de huevo. Destaca el de Alicante regulado por la misma IGP que el de Jijona.

Turrón diverso. Entre los que se encuentran,

  • Turrón de Chocolate. La norma permite una larga lista de ingredientes: solo o con almendras, arroz crujiente, guindas, conguitos y muchas otras opciones.
  • Turrón de Yema. En los turrones variados parte o toda la almendra se cambia por ingredientes como coco, cacao o yema de huevo. Según la proporción será de calidad suprema, extra, standard, popular...
  • Turrón de Mojito. Un ejemplo entre los muchos turrones de sabores que van apareciendo: piña colada, yogur, arroz con leche, frambuesa... Coexisten con los clásicos: guirlache o el Torró d´Agramunt.

Los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) como el Turrón de Alicante o el de Jijona están muy vigilados, ya que la receta exacta y sus características vienen fijadas por sus consejos reguladores. La legislación también restringe los ingredientes empleados en la elaboración del turrón duro y blando, pero para los turrones diversos no hay unas especificaciones tan concretas.

Mira la fecha de caducidad

A la hora de comprar mira la fecha de consumo preferente de la caja. Si es muy próxima, piensa que podría tratarse de un excedente de la campaña anterior. No la compres, ya que puede que no se haya conservado bien y sepa a rancio.

Turrón sin azúcar

El mercado también ofrece la posibilidad de comprar turrones “sin azúcar añadido”. Podríamos pensar que son mucho menos calóricos e incluso que tienen un contenido más bajo en grasas, pero no es verdad. Éstos son los resultados obtenidos tras analizar la composición nutricional de un turrón sin azúcar en comparación con un turrón tradicional.

  • Igual o más grasa, los turrones sin azúcar tienen una media de un 4,5% más de grasa.
  • Menos azúcar, sí que hay una rebaja notable en la proporción de azúcar, hasta de un 91% menos.
  • Menos calorías, la media de reducción de calorías es tan solo de un 11%. Mira el siguiente gráfico, es una comparación de las grasas y los azúcares simples entre una caja de turrón tradicional y un turrón sin azúcar.

Imagen: OCU

Mazapanes

Los mazapanes y todas sus modalidades son extremadamente dulces. Éstos son sus ingredientes.

  • Mazapán. Almendras crudas peladas, molidas y amasadas con azúcar.
  • Pasteles de Gloria. Variedad de mazapán típica de Andalucía que se añade a la pasta de almendras un relleno de batata y se recubre con azúcar glas.
  • Mazapanes de masa esponjosa y abizcochada con una cobertura de azúcar en polvo. Son originarias de Sonseca, Toledo.
  • Pan de Cádiz. Compuesto por varias capas de mazapán, yema de huevo, fruta confitada, cabello de ángel o batata, según la receta.
  • Empiñonadas. Tipo de mazapán cubierto de piñones. El mejor mazapán se elabora con almendra de la cosecha del año. De lo contrario, hay riesgo de que se enrancien.

Para que en el etiquetado del mazapán pueda aparecer que se trata de un producto de calidad suprema, la cantidad mínima de almendra debe ser de al menos 45%.

Polvorones y Mantecados

Los polvorones y mantecados son otros grandes clásicos de las navidades. Algo más pastosos pero deliciosos.

  • Masa horneada de harina de trigo y manteca de cerdo, cacao, esencia de limón o almendra. Los de Astorga y La Estepa son IGP.
  • Polvorón. Son mantecados oblongos de canela y almendra generalmente. Los más famosos son los de La Estepa con IGP. Son "caseros" si llevan un mínimo del 15% o incluso más de almendra.
  • Roscos de Vino. Es un mantecado en forma de rosca que llevan vino dulce o blanco, además de almendra, canela y recubrimiento de azúcar glas.
  • Bolitas de coco. Uno de los muchos postres que también son característicos de esta época sin ser turrón, mazapán o mantecado. Hay otros muchos como almendras rellenas, fruta escarchada, etc...

Aunque empezamos con muchas ganas, al final de las fiestas suele sobrar algún que otro polvorón. Así que antes de tirar nada, te aconsejamos que los conserves en un lugar seco y bien envuelto. Puedes hacer bizcochos con los polvorones y los mantecados que no te has comido.

Puedes consultar el informe de la OCU aquí: https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/dulces-navidad#