Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La USAL 'saca pecho': “Es la primera vez que crecemos en todos los grados”

17 diciembre, 2019 00:41

La Universidad de Salamanca ha celebrado este lunes su tradicional desayuno con los medios. Momento que el rector, Ricardo Rivero, ha aprovechado para agradecer a sus profesionales el tiempo dedicado a la información referente al Estudio Salmantino, sus facultades y proyectos. Asimismo, el mandatario de la institución educativa ha querido hacer un repaso anual de los méritos y conquistas logrados en este tiempo. Veinte minutos de 'speech' “sin papeles”, por aquello del medio ambiente, y “sin botellas de plástico”, ha dicho, aunque la mesa de la viandas estaba llena de ellas.

Rivero ha reconocido que 2019 ha sido un año de mucho trabajo y, como consecuencia, los indicadores generales de la institución están creciendo “en cantidad y calidad”. Al mismo tiempo, ha incidido, “estamos recuperando las dimensiones de plantilla óptimas de la Universidad”, alcanzando un 0,98 de ocupación. “Seguimos impulsando nuevos másteres, grados y proyectos de colaboración con la sociedad”, ha proseguid, insistiendo en que también la plantilla de gestión y servicios “está trabajando al límite y es necesario seguir convocando plazas”.

En su puntual recitado de méritos, Rivero ha destacado que “es la primera vez que la Universidad crece en estudiantes en todos los grados”, apoyándose en los 248 estudiantes más de nuevo ingreso en Grado y en los más de 200 en Máster Universitario Oficial. “La USAL se tiene que convertir en una de las universidades más potentes de posgrado y máster oficial”, reforzando esta idea en la internacionalización de la institución ya que “también hemos crecido en doctorado con estudiantes de todas las provincias españolas y de más de 40 países”.

Más no significa peor

En este sentido, Ricardo Rivero ha querido matizar que un mayor crecimiento no va en detrimento de la calidad de la docencia, sino todo lo contrario. “Atraer más estudiantes significa traer mejores estudiantes. Si la demanda sube, mejora el perfil de los que acceden. No hay una dialéctica de oposición entre calidad y cantidad. Aún así, queremos más y para ello hemos creado medidas tan importantes como la creación de la Escuela Internacional de Posgrado, así como toda la labor de promoción o la ampliación de plazos de inscripción en másteres”, ha enumerado.

La Universidad de Salamanca quiere se puntera en la calidad de la docencia enfocada al mercado de trabajo. “Muchos estudiantes vienen porque en esta Universidad se forma muy bien, y muy bien para el empleo y el mercado de trabajo. Tenemos indicadores precisos sobre cómo es el acceso al mundo laborar de nuestros estudiantes y los resultados son muy buenos. La USAL es una muy buena opción y estos datos refuerzan nuestro atractivo como una de las mejores universidades docentes del mundo”, ha valorado. Una idea que ha reforzado mencionando a Alumni, “los egresados que destacan por todo el mundo el prestigio de la Universidad y promueven su atractivo”.

En cuanto a investigación, los resultados han sido “notables” para el rector de la USAL. Además, áreas en diferentes, “porque queremos serlo en todas”, a asegurado el rector, ejemplificando con las dos Starting Grants logradas en campos tan dispares como son física e historia. “Es un desafío competir con muchos menos recursos que otras universidades investigadoras del mundo, pero con trabajo intentaremos seguir teniendo visibilidad”, ha prometido.

En el capítulo de proyectos, Rivero ha querido hacer mención también a la aprobación del presupuesto, anunciada en noviembre. “Hemos sido de las pocas instituciones que han podido aprobarlo un mes antes de que acabe el ejercicio precedente”, destacando en este sentido la “importante partida” destinada a la creación de un nuevo campus mediomabiental, uno de los ejes fundamentales del futuro más inmediato de la institución.