Castilla y León

Castilla y León

Región

Médicos burgaleses piden participar en la reestructuración sanitaria de la Junta

16 diciembre, 2019 12:18

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos (COMBU), Joaquín Fernández de Valderrama, ha pedido este lunes a la Junta de Castilla y León que los facultativos puedan participar en la reestructuración del sistema sanitario.

Fernández de Valderrama ha asegurado que, por el momento, "no hay información directa" sobre cómo se pretenden realizar los cambios y ha destacado la importancia de mantener una colaboración permanente en este campo, dado que la reforma se antoja "urgente".

El presidente de los médicos burgaleses ha querido, además, hacer un llamamiento para que la sanidad "se trabaje entre todos" y ha abogado por alcanzar consensos, también en la esfera política, que permitan una correcta evolución del sistema sanitario regional.

En este sentido, ha advertido que la sostenibilidad del sistema "corre peligro" desde hace años, por lo que no se logrará nada si cada formación política "rema para su lado" y no se lleva a la práctica el mensaje de consenso y transparencia que reclama la clase política.

Joaquín Fernández de Valderrama ha recordado que el Colegio Oficial de Médicos de Burgos lleva años demandando un pacto por la sanidad y ha remarcado la necesidad incluir en el debate al ciudadano, con el propósito de hacer comprender que "la sanidad es un bien de todos que entre todos podemos cargarnos".

De cara a la reestructuración del sistema sanitario regional, ha abogado por una mayor continuidad asistencia entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria, ya que, según ha señalado, los servicios clínicos no pueden ser estancos y debe existir una permanente colaboración entre ellos.

También ha apostado por un mayor fomento de la medina ambulatoria, la fidelización de los contratos y abordar el reto de falta de profesionales al que se enfrenta el sistema, a la vez que ha explicado que en torno al 50 por ciento de los médicos de la provincia de Burgos se jubilará en los próximos cuatro años.

Unificación de las urgencias

En el caso de la capital burgalesa, Joaquín Fernández de Valderrama ha defendido la unificación de las urgencias de los centros de salud La Real y Antigua de Gamonal y San Agustín en el antiguo Hospital Divino Valles.

En este sentido, ha explicado que esta infraestructura, aún en funcionamiento por los servicios que allí se mantienen, es "la mejor opción" para coordinar las urgencias, si bien ha reclamado que este proceso se realice "sin prisa y de forma bien estudiada".

Joaquín Fernández de Valderrama ha asegurado que el COMBU no percibe la lejanía en la ubicación que sostienen algunos colectivos y ha reiterado que el Hospital Divino Valles reúne todas las condiciones para que el sistema de urgencias sea "mejor".

En cualquier caso, ha defendido que este traslado debe acompasarse de coordinación con las urgencias del Hospital Universitario y con un triaje "potente" y una buena utilización de las urgencias.

Objetivos

En cuanto a los objetivos para 2020, el Colegio Oficial de Médicos se plantea la creación de una fundación para la formación y la investigación médica, así como el desarrollo y puesta en marcha de una
nueva aplicación móvil del órgano colegiado.

También se propone la modificación de algunos aspectos de su página web y avanzar en la idea de un plan de ayuda al colectivo médico que pueda participar, por ejemplo, en procesos judiciales en los que se
vean envueltos los facultativos por una mala praxis.

Certificado ISO de Calidad

El Colegio Oficial de Médicos de Burgos (Combu) se ha convertido en el primer órgano colegial de Castilla y León en obtener el certificado ISO de Calidad, según ha señalado este lunes el presidente de la Institución médica Joaquín Fernández de Valderrama.

Fernández de Valderrama, acompañado de otros miembros de la Junta Directiva del Combu, ha explicado que este reconocimiento, uno de los primeros que consigue un colegio de médicos en España, acredita al Colegio de Médicos de Burgos en su camino hacia la excelencia.

Este reconocimiento es el resultado de más de seis años de trabajo y enfoca la calidad como un sistema de eficiencia que permite mejorar los servicios que presta a sus colegiados y a la población en general.

Este sistema de eficiencia pretende garantizar que el Combu adopte un esquema de trabajo que tiene a la calidad como pilar fundamental a la hora de ofrecer a sus colegiados o formación general, asesoramiento, orientación profesional, formación continuada, certificaciones y acreditaciones, así como prestaciones sociales, cesión de instalaciones comunes, actos sociales y suministro de documentos oficiales asociados al ejercicio profesional y control deontológico del ejercicio profesional.

El certificado ISO de Calidad permite mantener y enriquecer el sistema de gestión de la calidad, permitiendo que la organización alcance los resultados previstos de manera eficiente y obligándola a centrar su visión en el avance constante de los servicios que presta tanto a los colegiados como a la sociedad.

De forma paralela, hace posible optimizar la gestión diaria y ofrecer a los colegiados la garantía de un trabajo sometido a control que precisara desarrollar, implantar y mantener un sistema de calidad basado en la edición vigente de la Norma ISO, como medio para mejorar de forma sistemática la calidad de todos los procedimientos.