Foto alcalde de Villaquilambre

Foto alcalde de Villaquilambre

Región

Manuel García: “Ha sido una lástima el parón, pero Villaquilambre tendrá buenos proyectos”

27 diciembre, 2019 11:16

Villaquilambre, un municipio próspero que mantiene casi 19.000 habitantes entre los 10 núcleos municipales que pertenecen al Ayuntamiento. Su alcalde, Manuel García, ha recuperado este año su cargo en las pasadas elecciones y ha querido hacer una valoración de este año 2019, y avanzar algunos detalles de los proyectos que tienen encima de la mesa para el futuro del municipio.

Pregunta: Se acaba el 2019, un año importante tras recuperar la alcaldía de Villaquilambre, ¿qué balance hace de estos primeros meses de su nueva legislatura?

Respuesta: Ha sido una verdadera lástima este parón que hemos sufrido porque muchos proyectos se han paralizado en el municipio. A partir de junio comenzamos con todos los planes y a seguir en la línea dónde estábamos anteriormente.

P: Ha manifestado recientemente que “esta legislatura será uno de los periodos más importantes para la historia del municipio”, ¿qué futuros proyectos se esperan para Villaquilambre?

R: Si, tenemos unos proyectos que se demandan desde hace mucho tiempo. Los principales son el instituto, el centro de salud y el cuartel de la Guardia Civil que son proyectos prioritarios.

En el caso del cuartel de la Guardia Civil, la dirección del Cuerpo de la Guardia Civil y el Ministerio del interior nos han trasladado su interés en construir el cuartel en nuestro término municipal después de barajar durante un tiempo distintas opciones. En la zona que se dispone para el cuartel y el bloque de viviendas está muy bien situado en el núcleo de Villaobispo y a 20 minutos del barrio de El Ejido y a la Catedral de León. La ubicación ha podido ser un condicionante junto con la comunicación que se encuentra al lado de la Ronda Este ha sido una de las razones con más peso. El Ayuntamiento se encuentra con los trámites urbanísticos para una modificación del plan general dentro del sector denominado SUR 29 con una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Sumado a esto, se encuentra un espacio en el término municipal de Villaquilambre para un gran suelo comercial de 25.000 metros cuadrados más zona de aparcamiento.

El Ayuntamiento ha sacado la licitación para esta superficie con una adjudicación de 33.739,41 euros para esta parcela que se ubicará el futuro cuartel de la Guardia Civil y el extenso espacio comercial, entre la Ronda Este y los chalés de la Candamia, que complementará el área comercial que se está construyendo en el término municipal de León.

El instituto y el centro de salud ya hemos ofertado la parcela a las consejerías de Educación y Sanidad. Representantes de Educación y Sacyl se han desplazado hasta Villaquilambre para visitar las parcelas. Estos espacios pertenecen a la pedanía de Navatejera, pero no habrá problemas en la cesión, porque el pueblo de Navatejera no pierde los aprovechamientos urbanísticos al igual que con la parcela del tanatorio inaugurado hace dos años. Ahora mismo, queda poner esas parcelas a disposición para comenzar con los proyectos.

P: ¿En qué situación se encuentra la deuda municipal?

R: Seguimos bajando la deuda de una manera importante. Cuando finalice este año estaremos por debajo de los 4,5 millones de euros de endeudamiento la amortización anticipada de 901.059,16 euros del préstamo ICO. Esto nos supone tener menos presión en cuanto a carga financiera y tener más opciones para realizar actividades y más obras en el municipio. Somos un municipio de casi 20.000 habitantes, actualmente rozando los 19.000 vecinos, que hemos vivido mucho de la construcción y en los últimos años no llegábamos ni a 50.000 euros en licencias de obras. El esfuerzo de estos últimos años ha supuesto seguir ofreciendo servicios de calidad a nuestros vecinos después de que los ingresos habían caído una barbaridad.

El crecimiento ahora es muy lento, pero hemos conseguido la primera licencia de obra de bloque de pisos con 17 viviendas después de 12 años. Parece que a nivel nacional, aunque lentamente, hay un cambio de tendencia y esperemos que eso se vea reflejado pronto en Villaquilambre.

P: Se acercan las fechas navideñas y Villaquilambre tiene preparado un amplio programa de actividades ¿qué tradiciones y novedades se ensalzan en esta Navidad?

R: Es un programa amplio en el que vamos a realizar un montón de actividades. Ya hemos arrancado con el Territorio Solidario, el montaje del Belén y del Árbol de Navidad. Tenemos todas las navidades cargadas de actividades como todos los años.

https://www.noticiascyl.com/leon/provincia-leon/2019/12/12/programa-completo-de-actividades-de-la-navidad-2019-2020-en-villaquilambre/