Castilla y León

Castilla y León

León

Críticas por los “innumerables problemas” en el alumbrado público de León

15 diciembre, 2019 15:10

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha criticado que la falta de medios y personal ha causado "inmuerables problemas" en el alumbrado de la ciudad y cree que la prórroga concedida por el equipo de Gobierno PSOE-Podemos a la empresa concesionaria del alumbrado público de cinco meses "es excesiva".

"A pesar de haber iniciado los trabajos en junio, y comprometerse a finalizarlos en noviembre, no se ha cumplido lo que pone de manifiesto la falta de personal y medios para poder abordar los trabajos cuya complejidad era perfectamente conocida", señala el Grupo en un comunicado.

Según ha apuntado, el Ayuntamiento del tripartito debe ser responsable en la gestión municipal y "exigir más personal y medios en vez de alargar en el tiempo los problemas, que no solo afectan a la falta de conclusión de las obras sino también a la resolución de las averías en 24 horas, entre otros problemas".

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular Eduardo Tocino ha subrayado que "el Ayuntamiento, en lugar de defender un alumbrado público de calidad, mira para otro lado alargando también las excusas y críticas generalizadas; ahora seguirán dando largas hasta primavera".

Tocino ha explicado que la instalación del nuevo alumbrado "está provocando problemas graves y generalizados, falta de personal, de cableado, de cuadros, baja potencia, zonas a oscuras como las rondas (sur e interior) donde, a pesar de haber instalado ya las luminarias led, las mantienen apagadas por no existir cable; mientras no hay luz se está ahorrando cada mes la empresa el importe de ese consumo, pero los leoneses circulan a oscuras con la inacción del Ayuntamiento, las quejas y sugerencias se multiplican y no se solucionan en 24 horas como era lo previsto, incumpliéndose el contrato".

El Grupo Municipal del Partido Popular también quiere preguntar al concejal del equipo de Gobierno Nicanor Pastrana (Podemos) si es él el que gestiona las quejas como edil delegado de Participación Ciudadana.

"Sorprende la pasividad de Podemos cuando hace escasas dos semanas convocó el I Encuentro Municipalista para hablar de círculos experimentales de participación, pero dejó de lado los problemas reales de los leoneses como la iluminación; Pastrana está gestionando un área sobrepasada por miles de quejas y sugerencias sin resolver", critica el Grupo 'popular'.

Eduardo Tocino ha finalizado asegurando que "la climatología o la falta de materiales no son excusas creíbles ya que la pasada primavera también pidió la empresa una prórroga con objeto de acopiar materiales. Aun así el Ayuntamiento concede un retraso de cinco meses con la misma justificación y por segunda vez, cuando hay materiales a disposición según fuentes del sector consultadas, algo amparado por el Ayuntamiento del tripartito PSOE-Podemos-UPL".