Castilla y León

Castilla y León

Región

Casado: “Los hospitales no están para competir, deben ser cómplices”

16 diciembre, 2019 12:43

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha destacado el esfuerzo que hizo su departamento y la Gerencia de Burgos para que en la localidad burgalesa de Aranda de Duero no desapareciera el paritorio como ha ocurrido en el hospital comarcal de Verín (Orense).

Casado, en declaraciones a Europa Press, ha puesto éste como uno de los ejemplo de los muchos que se están "reconduciendo" en su departamento y ha destacado que se da la misma importancia a las personas que viven en pueblos o localidades más pequeñas y lejanas como a las que lo hacen en la ciudad.

En este contexto, ha reconocido que en el Hospital Santos Reyes de Aranda hubo un problema con los paritorios en un momento determinado y en la Consejería se estuvo "a puntito" casi de decir que no era viable mantener el servicio y había que cerrar.

"Se cuestionó el cierre del paritorio y por lo tanto de pediatría", ha señalado la consejera de Sanidad, quien ha comparado la situación con la que se vive en Verín.

Así, ha incidido en el esfuerzo que se ha realizado por la Consejería y el gerente del Hospital de Burgos (HUBU), el doctor Jose María Romo, ya que gracias a las gestiones que se han realizado el tema está "tamponado" y las mujeres pueden seguir pariendo en Aranda.

Complicidad entre hospitales

Verónica Casado ha asegurado que en la Gerencia se entendió muy bien una de las líneas que se siguen en la Consejería, que trata de hacer entender que los hospitales no están para "competir" sino que deben ser "cómplices" y, en este caso, el de Burgos lo es tanto del Santos Reyes de Aranda como del Santiago Apóstol de Miranda de Ebro.

Precisamente en Aranda este recientemente se han incorporado de manera paulatina tres ginecólogos, con lo que el equipo actual de especialistas se sitúa en seis facultativos.

Este refuerzo permite mejorar la prestación asistencial a las mujeres de la comarca burgalesa de la Ribera de Duero en el ámbito de la ginecología, a través de una organización del servicio que facilita tanto la actividad habitual programada como la continuidad asistencial mediante guardias médicas.

En concreto, se han incorporado un facultativo que llega desde el Hospital Universitario de Burgos para ejercer una jefatura de sección en comisión de servicios; un médico que ha decidido prorrogar su actividad profesional antes de jubilarse; y un tercer especialista, formado en el HUBU, que llega al 'Santos Reyes' desde el sector privado donde ha ejercido en los últimos años.

Con el refuerzo en la estabilidad del Servicio de Ginecología, Aranda de Duero suma seis facultativos encargados de la prestación asistencial de la ginecología, tanto programada como en guardias.