Castilla y León

Castilla y León

Región

La prueba de saliva detectará antes el cáncer de boca y garganta

15 diciembre, 2019 12:31

Una nueva técnica no invasiva puede detectar el virus del papiloma humano 16, la cepa asociada con el cáncer de orofaringe, en muestras de saliva, lo que podrá permitir una detección más temprana y fácil del cáncer de boca y garganta, según una nueva investigación que se publica 'The Journal of Molecular Diagnostics'.

Los cánceres que ocurren en la parte posterior de la boca y la parte superior de la garganta a menudo no se diagnostican hasta que avanzan, en parte porque la prueba de saliva promete una detección más fácil del cáncer de boca y garganta hace que sea difícil de ver durante los exámenes clínicos de rutina.

La nueva investigación describe el uso de acoustofluidics, del nuevo método no invasivo que analiza la saliva para detectar la presencia del virus del papiloma humano (VPH)-16, la cepa patógena asociada con los cánceres de orofaringe (CPF). Esta novedosa técnica detectó CPF en saliva entera en el 40 por ciento de los pacientes evaluados y en el 80 por ciento de los pacientes confirmados.

"El cáncer de orofaringe tiene una incidencia aproximada de 115.000 casos por año en todo el mundo y es uno de los de mayor crecimiento en los países occidentales debido a la creciente incidencia relacionada con el VPH, especialmente en pacientes más jóvenes. Es fundamental que los métodos de vigilancia se desarrollen para mejorar la detección temprana y resultados", explica el investigador Tony Jun Huang, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Ciencia de los Materiales de Duke University, en Estados Unidos.