Castilla y León

Castilla y León

Región

Patrimonio e Identidad, un turismo con futuro en Miranda do Douro

14 diciembre, 2019 04:46

Durante la mañana de este viernes comenzó la 5ª edición del CNIT -Congresso Nacional de Informação Turística-, que este año tiene como tema principal discursivo el Patrimonio y la Identidad, reflexiones para un turismo con futuro y que transcurre este fin de semana en la ciudad de Miranda do Douro, municipio ideal que identifica, casi como ninguno, estos dos temas, el rico patrimonio que atesora -natural, arquitectónico e inmaterial- y la identidad de un pueblo, las Tierras de Miranda.

Diversas intervenciones, entre las que destacaron Júlio Meirinhos, 'Miranda do Douro, ontem e hoje'; Ana Paula Correia, 'A Iconografia do Menino Jesus. Fontes, diversidade e particularidades. O Menino Jesus da Cartolinha'; Raquel Afonso, 'O «Património Natural como factor de desenvolvimento turístico do território'; Carlos Ferreira, de Turismo Porto e Norte que habló sobre las máscaras y Mário Correia, Sons da Terra 'Os sons de Miranda'.

Además, durante la tarde, la Biblioteca Municipal António Maria Mourinho acogió la presentación del libro 'Património Cultural Imaterial, O Olhar Antropológico' de Luís Marques, y que, además, contó con la música del joven gaiteiro Amadeus Soares que, escuchado su virtuosismo, para gaiteiro de época.

Proyecto Flumen Durius en Miranda do Douro

El presidente de la Câmara Municipal, Artur Nunes, aprovechó este Congreso para informar que desde el proyecto Flumen Durius, el Municipio de Miranda do Douro ha programado unas  Jornadas de difusión a través del Congreso Turismo de la Raya 'El Duero que nos une', que se realizará los próximos 27 y 28 de diciembre.

El proyecto Flumen Durius se encuadra dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza, Interreg V-A Espanha-Portugal (POCTEP) 2014-2020), un programa de cooperación transfronteriza, aprobado por la Comisión Europea en su decisión C (2015) 893, de 12 de fevereiro de 2015.

El consorcio está compuesto por seis socios: el Ayuntamiento de Zamora, coordenador del projeto, la Associação Ibérica de municípios ribeirinhos do Douro (AIMRD), el Município de Miranda do Douro, la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), laFundación Santa María Real del Patrimonio Histórico e la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) en el encuadramiento de la iniciativa Duero Douro.

Con ello se pretende valorizar y promocionar el patrimonio natural y cultural apoyado en el río para atraer nuevos visitantes y turistas, consiguiendo el aumento de la afluencia que se traduciría en una mejora de la economía.

Pretende-se valorizar e promover o património natural e cultural à volta do rio para atrair novos visitantes e turistas, obtendo o aumento da afluência que se traduzirá numa melhoria da economia.

Las inscripciones son limitadas, gratuitas pero obligatorias, hasta el próximo dia 23, a través del email  cultura@cm-mdouro.pt o en el teléfono  273430020.

JORNADA PARA ESTE SÁBADO, 14 DE DICIEMBRE

09:00: Abertura do congresso

Alcides Meirinhos, «Língua Mirandesa»

Alfredo Cameirão, «Ritos solsticiais»

Coffee-break

Hélder Ferreira, «Património imaterial transmontano»

Encerramento do congresso

Almoço: livre

António Rodrigues Mourinho & Celina Pinto, Mónica Salgado 15:00-17:00 visita do Centro Histórico de Miranda do Douro, Museu da Terra de Miranda e Concatedral

Jantar livre

PÓS-CONGRESSO 15 de Dezembro (Domingo)

08:30: check-out dos hotéis e partida para:

Autocarro 1: Zamora

Autocarro 2: Foz Côa

Regresso a Lisboa

El presidente de la Câmara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes, inaugura el Congreso

Carlos Ferreria, de Turismo Porto e Norte, que disertó sobre máscaras

Mário Correia disertó sobre Sons da Terra 'Os sons de Miranda'.

la Biblioteca Municipal António Maria Mourinho acogió la presentación del libro 'Património Cultural Imaterial, O Olhar Antropológico' de Luís Marques

El joven gaiteiro mirandés Amadeus Soares