Castilla y León

Castilla y León

Región

Castilla y León pide al Gobierno un Plan Nacional de los Caminos a Santiago

13 diciembre, 2019 19:58

Los consejeros de Cultura y Turismo de las Comunidades Autónomas de la Vía de la Plata, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Extremadura, se han reunido en Santiago de Compostela para abordar acciones conjuntas de impulso de este Camino, al hilo de lo cual han reclamado al Ejecutivo central un Plan Nacional de los Caminos a Santiago.

El objetivo de este encuentro es establecer líneas de colaboración entre las Comunidades por las que transcurre la Vía de la Plata, para impulsar esta Ruta Jacobea con el horizonte del Año Santo Jacobeo, en el año 2021.

Los consejeros han sido recibidos al final de la mañana por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Durante el acto el consejero de Castilla y León, Javier Ortega, ha subrayado la importancia de este encuentro de cuatro Comunidades Autónomas, con representantes de tres formaciones políticas.

Asimismo, ha destacado la importancia de la cultura para "avanzar y unir", además del respaldo de la Junta de Castilla y León a este impulso conjunto de la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata, según ha informado la Consejería a través de un comunicado.

Durante la tarde del jueves y la mañana de este viernes se han llevado a cabo reuniones de los consejeros para abordar cuestiones comunes sobre esta Ruta, establecer líneas de colaboración entre las Comunidades de la Vía de la Plata y aspectos relacionados con la señalización y conservación de los Caminos a Santiago y con las estrategias a seguir, para que sirvan de herramienta de desarrollo turístico en áreas rurales.

Dentro de los acuerdos a los que se ha llegado, los consejeros van a trasladar al Gobierno del Estado, la necesidad de crear un Plan Nacional de los Caminos de Santiago que sirva de elemento de impulso global de las Rutas Jacobeas y de conexión con los sucesivos Años Jacobeos, con la vista puesta en el próximo Años Santo Jacobeo 2021

En lo que se refiere concretamente a la Vía de la Plata, han acordado la creación de una Mesa de trabajo de la Vía de la Plata, integrada por las cuatro Comunidades, que permita contar con una planificación coordinada entre ellas para el mejor desarrollo de esta Ruta.

En este sentido, se ha tratado el proceso de inclusión de la Vía de la Plata en la Lista Indicativa de Candidaturas Españolas para formar parte del Patrimonio de la Humanidad, de la que hasta ahora solo formaban parte Extremadura y Castilla y León, por lo que han acordado incluir a Galicia y Andalucía en la candidatura.

Por último, los consejeros van a solicitar al Consejo Jacobeo la incorporación de Extremadura y Andalucía. Aunque del Consejo Jacobeo sólo forman parte las Comunidades atravesadas por Caminos Patrimonio de la Humanidad, consideran necesario que estén también representadas las Comunidades de Andalucía y Extremadura.