Región

Cinco afiliados de VOX Valladolid piden la nulidad del Comité Electoral Provincial

13 diciembre, 2019 20:20

VOX Valladolid deberá remitir al juzgado documentación con el fin de acreditar que no hubo amaño en la celebración de primarias que concluyó en junio de 2018 con la elección y constitución del Comité Electoral Provincial por parte de la asamblea de afiliados.

Así lo ha establecido ahora el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Valladolid a petición de cinco afiliados, Juan Ramón D.C, José Manuel B.A, Luis Fernando G.V, Celiano V.F. y Máximo S.D, a través de un auto en el que estima procedente la práctica de una serie de diligencias preliminares solicitadas por éstos como paso previo a la demanda de nulidad que pretenden interponer contra la asamblea de la que salió elegida el CEP.

En su auto, al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, la magistrada titular de Primera Instancia 5 da derecho a los solicitantes--ya lo habían pedido al partido en varias ocasiones, sin éxito, a través del juzgado--a acceder al acta debidamente firmada por el presidente y secretario de la referida asamblea de fecha 26 de junio de 2018, así como a la convocatoria de ésta realizada el 23 de mayo y justificante de la remisión postal de la misma a los afiliados de pleno derecho de la formación.

Igualmente, la juez solicita copia certificada por el secretario nacional de VOX, Javier Ortega Smith, de los Estatutos vigentes a fecha de la convocatoria, el 23 de mayo, al tiempo que pone como condición a los solicitantes que presten fianza de 125 euros para garantizar los gastos, daños y perjuicios que se pudieran ocasionar a las personas que hubieran de intervenir en la diligencia.

La prueba, el 8 de enero

Para la práctica de esta prueba la magistrada ha fijado como fecha el día 8 de enero de 2020, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, en la sede de su juzgado, en el piso 3º del número 5 de la calle Nicolás Salmerón, de forma que un representante del partido habrá de personarse con la documentación requerida.

Esta diligencia preliminar constituye el paso previo a la demanda que estos cinco afiliados tienen intención de interponer para obtener la nulidad de la asamblea de la que salió elegido el Comité Electoral Provincial de VOX Valladolid, "al llevarse a cabo sin una convocatoria de militantes".

Y es que la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal, que por aquel entonces contaba en Valladolid con no más de sesenta afiliados, estaba obligada a convocar elecciones para elegir a la dirección provincial, tal y como estipulan sus Estatutos en el caso de contar con más de 50 militantes.

Pese a ello, estos cinco afiliados sostienen que no recibieron convocatoria alguna para votar ni para concurrir con candidatura al proceso de elección, hasta que a 'toro pasado' se enteraron de que ya había una dirección en Valladolid a través de las felicitaciones que Sofía Muñoz comenzó a recibir en un grupo de whatsapp como nueva presidenta de la formación en la provincia.

Con posterioridad, la líder de VOX en Valladolid dimitiría alegando haber sufrido asedio que le había ocasionado "inestabilidad emocional y problemas laborales", lo que dio paso a la actual gestora que preside José Luis Uribe.