Castilla y León

Castilla y León

Región

Casado se compromete con los enfermeros al reconocimiento de la profesión

13 diciembre, 2019 19:45

El Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León se ha mostrado "satisfecho", tras la reunión mantenida este viernes con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien han destacado que se ha comprometido a retomar y actualizar el Acuerdo de 2014 que suponía el reconocimiento de la profesión, el desarrollo de especialidades y la gestión enfermera de la demanda.

El Consejo, encabezado por su presidente, Alfredo Escaja, se ha reunido este viernes con la consejera, a la que ha expresado su malestar por la falta de una Dirección técnica de cuidados aunque la Consejera se ha comprometido a apoyar a la Enfermería para que eleve el perfil ante la función pública.

El Consejo ha demandado acelerar el Decreto de Prescripción Enfermera ya que Castilla y León es la Comunidad más rezagada y cambios de fondo, que permitan aprovechar todo el potencial de la Enfermería para la sostenibilidad del sistema.

Pese al rechazo que ha manifestado el Consejo a la nueva estructura organizativa de la Consejería, publicada en el Bocyl el pasado 4 de diciembre, ya que no contempla una Dirección técnica de Cuidados, sí que se han mostrado satisfechos por el compromiso de la Consejería de constituir grupos de trabajo para hacer efectivo el Acuerdo de 4 de abril de 2014, con la Consejería de Sanidad, que suponía el reconocimiento de la profesión enfermera como profesión autónoma, la definición y el desarrollo de nuevas competencias enfermeras y la aportación de la profesión a la salud de los ciudadanos de Castilla y León garantizando la prestación de cuidados enfermeros de alta calidad.

Ese acuerdo, según ha recordado el Consejo en un comunicado recogido por Europa Press, contempla, entre otros, el desarrollo de las especialidades de enfermería, o la gestión enfermera de la demanda en atención primaria, un sistema que permitiría a estos profesionales sanitarios ser autónomos para atender a personas con enfermedades agudas leves, dentro de un protocolo consensuado.

Además ha manifestado su apoyo al Consejo de Enfermería para que reclame ante la función pública elevar al nivel A1 a las graduadas en Enfermería para que efectivamente puedan estar en la Alta Dirección tal y como le corresponde por su nivel de formación y desarrollo", ha comentado Alfredo Escaja al término de la reunión.

El Consejo también ha trasladado a la consejera la preocupación por la sostenibilidad del Sistema sanitario y ha insistido en que las Enfermeras son básicas para contribuir a la calidad y viabilidad del mismo garantizando a los ciudadanos cuidados profesionales, teniendo en cuenta las características sociodemográficas de la población castellano y leonesa.

Asimismo, han advertido de que estarán "vigilantes" y reclamarán "más participación de enfermeras en puestos de responsabilidad y toma de decisiones", mayor participación en políticas de salud; carrera profesional adaptada a las características de la profesión; inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, cambios regulatorios y la mejora de las condiciones de empleo para las enfermeras" agrega el presidente del Consejo.

Consejería de sanidad

Por su parte, la consejera de Sanidad, según un comunicado de la Consejería recogido por Europa Press, ha destacado el tono "cordial" del encuentro, ya que "ha servido además para avanzar en la necesidad de seguir implementando la figura de la enfermera gestora de casos, así como de los cuidados en cronicidad o fragilidad".

Casado defiende que, para poder llevar a cabo todas estas medidas, se ha creado por primera vez en la estructura de la Gerencia Regional de Salud un Servicio de Gestión de Cuidados y Enfermería, en el afirma que las competencias de este colectivo --el más amplio en Sacyl-- "adoptan un papel protagonista dentro de la Administración autonómica y de la gestión sanitaria diaria".

Este nuevo modelo, ha indicado, prevé continuar con la implementación de las Guías de Buenas Prácticas en Enfermería, siguiendo las premisas de la Registered Nurses Associacion of Ontario (RNAO), que tiene como objetivo esencial empoderar a la profesión enfermera para conseguir que la evidencia y la excelencia en los cuidados sean un eje en su trabajo. Para dar forma a este propósito se va a desarrollar una Estrategia de Cuidados para toda la Comunidad.

La atención sanitaria, como ha defendido la Consejería, ha experimentado "muchos cambios en las últimas décadas debido al dinamismo de la sociedad", y este hecho "lleva a una asistencia basada en un modelo más centrado en los cuidados, puesto que las demandas sanitarias son las de una población más envejecida y con más patologías crónicas".

Por ello, defienden que la enfermería tiene que estar en primera línea a "todos los niveles, asistencial, investigador, docente y, por supuesto, en la gestión".

El concepto de enfermería visible y el posicionamiento de la profesión enfermera en el centro del modelo sanitario --en consonancia con el citado movimiento mundial Nursing Now--, serán por tanto "pilares fundamentales" sobre los que se van a sustentar las políticas de la Consejería de Sanidad de Castilla y León a lo largo de esta Legislatura.