El Ayuntamiento se vuelca con el bienestar animal

El Ayuntamiento se vuelca con el bienestar animal

|

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero, acompañado por el director de Área de su Concejalía, Miguel Sancho, la representante de Gataforma, Mercedes Cano, y la responsable de la organización de Animalid 2019, Ana Isabel Martín, han presentado esta mañana las diversas acciones que están llevando a cabo para promover el cuidado, la protección y respeto a los animales.


Otero, durante su intervención ha presentado la nueva Carta de Servicio del Centro Municipal de Protección Animal. El Ayuntamiento de Valladolid está comprometido con el bienestar animal y con el objetivo de la adecuada convivencia entre las personas y los animales que habitan nuestra ciudad.


El Ayuntamiento de Valladolid, en su responsabilidad por mejorar continuamente la calidad de sus servicios, pone ahora a disposición de los ciudadanos una nueva Carta de Servicios, la del Centro Municipal de Protección Animal, lo que supone un impulso modernizador en su gestión, un avance significativo en la protección de los animales de Valladolid y una propuesta a la participación ciudadana a través del voluntariado.


La Carta de Servicio permitirá dar a conocer a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad las actividades que se realizan en el Centro, proporcionando información actualizada de sus compromisos de calidad, con el objetivo de canalizar adecuadamente las demandas de la ciudadanía, la exigencia principal de protección de los animales de Valladolid y agilizar la capacidad de respuesta de la administración municipal a sus problemas.


Como competencia básica el Centro de Municipal de Protección Animal da hoy día una respuesta evolucionada y participativa a la exigencia de que los ayuntamientos cuenten con un servicio de acogida de los animales sin hogar del municipio. Entre sus objetivos se encuentran: El control y protección de la fauna urbana, la tenencia responsable, la seguridad ciudadana, la promoción de la adopción de animales y la educación en empatía y respeto para con los animales.


Adicionalmente no podemos olvidarnos de la necesidad del control de plagas, pero siempre mediante la utilización de las técnicas más respetuosas con la biodiversidad y en cumplimiento de la normativa vigente, que establece la utilización de métodos de control integrado y orienta a causar el menor sufrimiento posible a los animales objeto de control.


Animalid 2019


Se trata del primer encuentro de los protectores de los animales de Valladolid y provincia que tendrá carácter anual y que se celebrará el próximo domingo, 15 de diciembre de 11. a 19 horas en Plaza España.


Una de las responsables de la organización de Animalid 2019, Ana Isabel Martín, ha explicado que la celebración de Animalidad sirve como colofón a una gran actividad y trabajo realizado por el Servicio de Salud y Consumo del Ayuntamiento en colaboración con distintas asociaciones animalistas. Contará con una amplia gama de actividades en relación con los animales de compañía como mesas informativas sobre protección animal, mercadillo con más de 20 expositores, desfile de animales en adopción, el árbol de la esperanza, audiovisuales, animación musical, talleres de reciclaje, búsqueda del cofre dorado, exposición de fotografías, castillo hinchable para los niños, etc.


Animalid 2019 y las actividades que se organizan posibilitan la participación de niños y adultos, buscando consolidarse como espacio de reunión y de diversión para todos, donde tienen cabida iniciativas relacionadas con los animales de compañía, su protección y cuidados y la convivencia con las mascotas en los hogares y en la ciudad.


El desarrollo de todas estas actividades tiene como finalidad ayudar a los ciudadanos en su tarea de cuidar de las mascotas, evitando en lo posible su abandono.


En este sentido, se mostrarán fotos de perros del Centro Municipal de Protección Animal, en la mesa del ayuntamiento, algunos participarán en el desfile de adopción junto a otros animales procedentes de refugios de asociaciones de protección animal, que vienen apoyando y colaborando con las actividades municipales.