Castilla y León

Castilla y León

Región

El PP se ofrece a dialogar con el PSOE el blindaje del suelo social

13 diciembre, 2019 18:26

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha ofrecido al PSOE dialogar y negociar una reforma más amplia del Estatuto de Autonomía y el blindaje del suelo social en el mismo pero después de que se tramite la reforma exprés para suprimir los aforamientos.

De la Hoz, tras la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes, se ha expresado así tras el cierre del plazo para la presentación de enmiendas a esta reforma de los artículos 22 y 29 del Estatuto de Autonomía.

El portavoz 'popular' ha explicado que el PP y Cs han renunciado a presentar enmiendas después de que el PSOE lo hiciera, de manera que están dispuestos a "ceder", de manera que estarían el "cien por cien" admitidas porque otras dos que los socialistas han presentado no se refieren a los artículos a reformar.

Raúl de la Hoz espera que el PSOE vote a favor de una medida que los propios socialistas no han impulsado en ninguna otra Comunidad, ni siquiera donde gobiernan, por lo que entiende que si no lo hacen "en el fondo", como a nivel nacional, están en realidad en contra de la supresión de los aforamientos.

A su juicio, éste es el trasfondo de la cuestión cuando el PSOE argumenta que lo que quiere es blindar el suelo social, algo que considera que se puede hacer posteriormente al igual que en Murcia, donde se han suprimido los aforamientos y después se ha iniciado un diálogo y una negociación para una reforma más amplia.

El portavoz del Grupo ha aclarado que "ahora no cabe hablar de nada más" que de los artículos 22 y 29 del Estatuto, lo que "no es óbice" para que cuando quieran se sienten a hablar de la reforma más profunda.

Negociación paralizada

En este sentido, ha recordado que ya abrieron la negociación sobre el suelo social hace cuatro años, en junio de 2015, cuando se llegó a acuerdos entre Juan Vicente Herrera y los grupos parlamentarios y se hicieron propuestas, aunque había diferencias. Sin embargo, cree que se puede llegar a un acuerdo, a pesar de que fue el PSOE el que "echó" a la Junta de la negociación, que se paralizó.

Así, ha asegurado que en el PP estarían "encantados" de volver a hablar pero ha incidido en que la negociación es más amplia que la "simple supresión de una frase" en los artículos 22 y 29 del Estatuto de Autonomía.

"No nos hemos cerrado nunca a negociar", ha insistido el portavoz del PP, quien ha señalado que se puede abordar una reforma y tratar los derechos sociales, el papel de los ayuntamientos, el desarrollo de las relaciones entre estos y la Junta en el ámbito social, etcétera, ya que se ha avanzado mucho y todos los partidos han presentado muchos documentos.

Sin embargo, ha reiterado que eso es un "debate muy profundo" y no "de media hora" como en el caso de los aforamientos, que sólo cuesta "apretar el botón del sí".

Raúl de la Hoz también ha recordado que al inicio de la presente legislatura se convocó una reunión de todos los grupos para hablar de estas cuestiones y el PSOE ni siquiera acudió.

"Tenemos mano tendida, pero para el nuevo PSOE parece ser que las prioridades no son hablar de lo que importa en la Comunidad", ha agregado.