Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PP de Zamora reta al PSOE a que exija igual al Estado que a la Junta

13 diciembre, 2019 15:23

Los procuradores zamoranos del PP en las Cortes de Castilla y León Leticia Sánchez y Alberto Castro han salido esta mañana al paso de las acusaciones de los procuradores socialistas que denuncian que la Junta de Castilla y León no invierte en la provincia, en lo que los populares consideran "falsedades continuas para conseguir un rédito político, que generan inquietud".

"Conocemos perfectamente la situación de Zamora, vivimos y trabajamos aquí", han subrayado, mientras reconocen que si bien es cierto que hay una desaceleración económica y que la tendencia democráfica no es buena, la situación no difiere de otras provincias del entorno. Los parlamentarios autonómicos aseguran que "Zamora ha sufrido una discriminación positiva en los últimos años, y ahora será una de las grandes beneficiadas" de las inversiones del Gobierno autonómico. Tal es el caso de la Consejería de Agricultura, que ha destinado 1 de cada 4 euros de subvenciones a empresas de la provincia, "a proyectos que generan más de 1.000 empleos, que son de éxito y que destacan en las exportaciones". Según Castro, "no hay ni un solo proyecto empresarial de Zamora que no cuenten con el apoyo financiero y el asesoramiento de la Junta de Castilla y León". En este sentido ha apuntado a la labor de la Lanzadera Financiera, que ha consolidado 6.500 puestos de trabajo en la provincia de Zamora. Además, han destacado la bajada del precio de polígono industrial en Benavente, donde solo han invertido la Junta, la Diputación y las entidades locales, frente a "cero euros del Estado". "La Junta se siente sola a la hora de invertir en Zamora".

Por ello, invitan a los procuradores socialistas "a tener la misma exigencia con el Gobierno de España que con la Junta", y han afeado a la Ministra de Industria que hiciera promesas en la provincia para finalmente no invertir ni un euro en Zamora.

También invitan a que, en proyectos como la Biorrefinería de Barcial del Barco, los procuradores socialistas "vayan de la mano con los promotores al Ministerio a pedir financiación del plan Reindus", destinado a grandes inversiones, como la promovida por Magdala, que requiere 140 millones de euros, una cantidad "desorbitada para la Junta de Castilla y León, que queda muy fuera de su alcance". A este respecto, Castro ha querido dejar claro: "Si alguien ha apoyado este proyecto he sido yo".