Castilla y León

Castilla y León

Región

La mejor artesanía se luce en Navidad

14 diciembre, 2019 10:14

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Charo Chávez, acompañada del concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, otros concejales del equipo de gobierno y miembros de la Corporación, ha inaugurado la Feria de la Artesanía como "una apuesta" por la cultura, la creatividad y los oficios tradicionales. Además, Charo Chávez ha resaltado el Premio Nacional a la Promoción de la Artesanía concedido recientemente por el Ministerio Industria a la Asociación que desarrolla la iniciativa.

La XVI Feria de Artesanía de Navidad que se celebra en Valladolid muestra la variedad de los oficios tradicionales y artísticos de Castilla y León mediante la oferta de productos únicos y originales de 41 talleres de las nueve provincias de la Comunidad. La actividad se convierte así en un escaparate de la creación castellana y leonesa en este campo, con ejemplos de especialidades diversas, como joyería, textil, cuero, vidrio, cerámica, juguetes, cerería, cosmética natural, encuadernación, talla en piedra o trabajos con fibras naturales, papel y cartón.

Los 41 expositores estarán abiertos en la plaza de Portugalete hasta el próximo 5 de enero, entre las 11.00 y las 14.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, en que permanecerán cerrados, y los días de Nochebuena y Nochevieja, cuando abrirán únicamente en horario de mañana.

Talleres y conciertos

Desde la misma jornada inaugural se sucederán los talleres en vivo, que permitirán a los asistentes, tras formalizar su inscripción en la caseta de información de la propia Feria, adentrarse en el proceso creativo de distintos oficios artísticos y tradicionales. Participantes de todas las edades, guiados por profesionales, podrán familiarizarse con las técnicas del grabado en papel y vidrio, el modelado, el dibujo en 3D y académico, la talla de piedra o la caligrafía, y elaborar adornos navideños y marionetas o piezas con materiales como la arcilla polimérica, fieltro o cartón piedra.

Los talleres se celebrarán todos los días, excepto del 16 al 19 de diciembre y las jornadas de cierre, y contarán casi siempre con sesiones matutinas (de 12 a 14 horas) y vespertinas (de 18 a 21 horas).

Además, se celebrarán tres conciertos gratuitos de distintas agrupaciones corales. El 21 de diciembre actuará la Coral Villa de Tordesillas; el día 28 lo hará la Coral Valparaíso; y la víspera de la clausura, el 4 de enero, la Coral Vallisoletana, en los tres casos a las 19.30 horas.

Todo ello complementa la vertiente comercial de la Feria de Artesanía de Navidad, donde profesionales de toda Castilla y León ofrecen productos singulares como alternativa para los regalos navideños. Tres artesanos de Ávila, dos de Burgos, otros dos de León, tres de Palencia, cinco de Salamanca, tres de Segovia, dos de Soria y uno de Zamora acuden a la Feria junto a veinte de Valladolid. Más de la mitad, veintidós artesanos, proceden de distintos pueblos de Comunidad, lo que demuestra la capacidad del sector artesanal para fijar población y generar actividad en el medio rural.

Los clientes optarán al sorteo de cheques por valor de 50 euros que podrán utilizarse para adquirir productos de los expositores de la Feria. Por cada 10 euros de compra recibirán una papeleta que entrará en los sorteos de los vales, que se celebrarán los días 20 y 27 de diciembre y el 2 de enero.