Castilla y León

Castilla y León

Región

El PP pide al PSOE que aclare su postura sobre el Estatuto del País Vasco

13 diciembre, 2019 13:22

La senadora del Partido Popular Cristina Ayala ha pedido este viernes al PSOE que aclare su postura ante la pretendida modificación del Estatuto del País Vasco y defienda los intereses territoriales de la provincia de Burgos, contra los que atentan algunos planteamientos esgrimidos.

Ayala, acompañada del también senador Javier Lacalle y de la diputada nacional Sandra Moneo, ha explicado que existen tres planteamientos para abordar la modificación del documento vasco y que pasan por las propuestas del PNV y Podemos, a la que el PSOE ha realizado 28 alegaciones, Bildu y PP.

Cristina Ayala ha mostrado su preocupación por el hecho de que los socialistas hayan respaldado la opción del PNV y Podemos frente a la posibilidad de sumarse a la iniciativa "constitucionalista" que defienden los 'populares' y ha advertido que, de salir adelante la opción nacionalista, correría peligro la pertenencia del Condado de Treviño a Burgos y Castilla y León.

La senadora del PP ha explicado que la opción del PNV y Podemos plantea, entre otras cuestiones, la celebración de un referéndum en el enclave para que sus habitantes decidan a qué comunidad autónoma quieren pertenecer, así como la creación de una comisión mixta integrada por los gobiernos del País Vasco, Castilla y León, las diputaciones y los municipios implicados.

En este sentido, se ha preguntado quién es el Gobierno vasco para imponer una comisión de estas características con la presencia de la Junta de Castilla y León y ha pedido a los parlamentarios socialistas de Burgos y la Comunidad que se posiciones y aclaren si la posición de los socialistas en el País Vasco es consensuada y avalada por la formación a nivel nacional.

Ante el escenario de reforma del estatuto vasco, Cristina Ayala ha anunciado que, "en su momento", el PP presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados y el Senado para defender los intereses del Estatuto de Castilla y León.

Por su parte, el senador Javier Lacalle ha explicado que la anexión del Condado de Treviño al territorio vasco solo se podría realizar mediante una ley orgánica y ha advertido de que esa posibilidad podría darse, en caso de materializarse el apoyo a nivel nacional de los socialistas a la reforma planteada por el PNV y Podemos.

En caso de que dicho apoyo a nivel nacional prospere, Lacalle ha insistido que supondría una "traición" y una "puñalada" a los intereses de los burgaleses y, por ese motivo, ha destacado la importancia de poner "la voz de alarma" en los primeros compases de la reforma del documento vasco.