Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Fermoselle se suma a la marca turística TerraDuero

13 diciembre, 2019 14:44

Fermoselle sellaba ayer el convenio de colaboración con la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro para entrar a formar parte de la marca turística de destino TerraDuero en una reunión celebrada en el Salón de Plenos del Municipio en la que su alcalde, José Manuel Pilo; junto con José Luis Pascual, director general de la Agrupación, firmaban los documentos legales de la colaboración.

La marca, que tuvo sus inicios en 2016, pretende posicionar la frontera hispano-lusa de Castilla y León, Tras-os-Montes y Douro Superior como destino de excelencia para el turismo cultural y natural a nivel regional, nacional e internacional a través de la promoción y difusión de los atractivos de La Raya.

El pasado 19 de octubre, Fermoselle se reincorporaba a la AECT Duero-Douro, volviendo a ser partícipe de la entidad y optando con ello a las innumerables ventajas de formar parte no solo de la misma, sino de la matrioshka de proyectos que genera y las raíces que surgen en cada uno de ellos. Algunas de estas iniciativas son la central de Reservas TerraDuero y el exitoso proyecto de turismo itinerante, en auge en España, Ruta Raia Norte.

Según Pilo, para nosotros es algo primordial integrarnos dentro de la AECT Duero-Douro y TerraDuero será la plataforma de promoción y desarrollo de la faceta turística del municipio, el motor que de una vez por todas coloque a Fermoselle en el lugar que le corresponde. Lógicamente tenemos varios elementos para ese desarrollo. El medioambiental y el que esconde en su subsuelo.

Estos proyectos han dado sentido a un nuevo concepto turístico: el turismo de frontera, destacado en su eslogan Dos países, un mismo destino. Incluida en TerraDuero, se ha diseñado una plataforma para realizar reservas online: Reservas TerraDuero. Esta es una central puntera donde las empresas adheridas ofrecen sus servicios de a los usuarios y estos, a través de ella, realizan sus búsquedas, reservas y pagos, lo que facilita a unos y otros la oferta y acceso a servicios turísticos en el territorio. La plataforma ha entrado en el mercado únicamente como mero intermediario entre el cliente y la empresa turística, siendo ésta última la gestora de su propio servicio.

En palabras del director general de la Agrupación, José Luis Pascual señalaba que TerraDuero es, sin ninguna duda, el motor de este territorio transfronterizo en el que no podía faltar Fermoselle, un pueblo con un patrimonio incalculable, con una belleza inestimable que se aúna a este proyecto que es y será motor de futuro para este territorio.

Por otro lado, Ruta Raia Norte es una iniciativa de turismo itinerante formada por 11 municipios españoles que ha supuesto la construcción de áreas de servicio y puntos eco-sanitarios para autocaravanas y furgonetas camperizadas. En breves, dará comienzo la implementación de su segunda fase, en la que la ruta turística que recorre La Raya se expandirá hacía Portugal, aumentará también el número de municipios españoles xx y mejorará la oferta de servicios en las 11 áreas ya operativas sumando un total de 25, de las cuales, 20 corresponden a localidades españolas y 5 a Câmaras Municpáis portuguesas.

Fermoselle constituye así una pieza clave en este entramado de municipios atractivos para el turista no solo por su indudable carácter fronterizo con Portugal sino también entre las provincias de Salamanca y Zamora donde río Duero y Tormes se encuentran en el Paraje de Ambasaguas para asomarse al Parque de Arribes del Duero a través de un auténtico balcón natural.

Su patrimonio cultural, formado por un entramado de calles laberínticas fue uno de los últimos reductos judíos de la España de la reconquista contando con numerosos vestigios ocultos de ésta época que podrán ser descubiertos por todos aquellos interesados gracias a la marca TerraDuero en colaboración con la Ruta Internacional del Vino VinDuero.

Otro de sus grandes recursos turísticos es su patrimonio subterráneo escondido, que será puesto en valor gracias a este nuevo enlace entre Fermoselle y la AECT Duero-Douro a través del Proyecto Piloto Ruta Internacional del Vino VinDuero-VinDouro. En palabras de su alcalde, estamos ubicados dentro del Parque Natural Arribes del Duero, un lugar donde pasar unos días y respirar naturaleza. Pero hay otra faceta muy importante que se encuentra en el interior, en el subsuelo, y es ahí donde tenemos que hacer mucho hincapié. Las próximas actividades que vamos a iniciar serán lo que realmente ponga en valor eso que nuestros antepasados desearon potenciar en sus años. Donde hoy ya no se elabora vino, pero se creará riqueza y desarrollo para Fermoselle en particular y Arribes del Duero en general.

El Equipo TerraDuero trabaja ya para incluir a Fermoselle en todas las actividades turísticas que genera la Agrupación y, en unos días, presentará públicamente una ambiciosa iniciativa que se activará a finales del presente mes y supondrá un trampolín para el turismo en la localidad y en el territorio Duero-Douro.

Pascual mostraba su entusiasmo por tener de nuevo a Fermoselle en activo dentro de la Agrupación: Me alegro que Fermoselle forme parte de este Territorio. Estamos y estaremos a su disposición, de la masa crítica del municipio, empresarios y vecinos en general para que este municipio, junto con todos los demás de nuestro territorio, tanto de España como de Portugal, sean un símbolo del futuro del turismo en toda la zona.