Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Alumnos zamoranos convertidos en expertos del Museo del Prado

14 diciembre, 2019 10:42

Dentro de las actividades que se desarrollan alrededor del Plan Lector de Centro Súper Héroes en la Luna” y en torno al Proyecto de Aprendizaje y Servicio ‘VSCO Week’ (coordinado por los Departamentos de Lengua y Literatura en colaboración con el Departamento de Ciencia y Tecnología), los alumnos del C.C. Santísima Trinidad han llevado a cabo una visita guiada por las 50 obras más emblemáticas del Museo del Prado expuestas en Plaza de la Constitución.

En el curso actual, se ha tenido muy presente el papel de la mujer en mundo del Arte y esta actividad se complementa con la visita al Museo Etnográfico de Castilla y León – ‘Dibujantas’- que reúne en una exposición las obras de las principales ilustradoras que trabajaron para las publicaciones Blanco y Negro —1891 y 1903, respectivamente—

Los alumnos han desarrollado una Tarea basada en el Trabajo Cooperativo, donde han tenido que investigar las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo del Prado -desde el siglo XII hasta los primeros años del XX- y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa.

Más de 300 alumnos procedentes de las tres etapas concertadas en el Centro (Infantil, Primaria y ESO) se han visto beneficiados de la visita guiada propiciando así, un aprendizaje entre iguales, que facilita el conocimiento equitativo entre todos los estudiantes.

Así mismo, la tarea se ha visto complementada con sesiones de expresión oral en público donde los alumnos han podido desarrollar sus competencias lingüísticas y digitales mediante el uso de herramientas de presentación tales como: Google Site, Genially, Formularios, ...

Un Proyecto Común, dos visitas guiadas, tres etapas implicadas, más de 300 alumnos y un nuevo escenario de aprendizaje donde el alumno es el auténtico protagonista de la aventura de aprender. Un aprendizaje basado en proyectos que tiene como objetivo potenciar las competencias clave del currículum escolar a través de la investigación y que sin lugar a dudas, ha superado las expectativas de profesores y compañeros que asistieron al desarrollo de alguna de las sesiones.