Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Teresa de Jesús Rodríguez, Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística UPSA

13 diciembre, 2019 11:26

Teresa de Jesús Rodríguez Lara (La Laguna, Tenerife), con el poemario 'Tu clara presencia', ha obtenido el XXXIX Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, fallado este jueves en la Universidad Pontificia de Salamanca. La dotación es de 7.000 euros, la edición de la obra y una medalla conmemorativa. La obra ha sido seleccionada de entre 248 poemarios de 25 países.

Teresa de Jesús Rodríguez cuenta con numerosas publicaciones, de manera especial en el campo de la poesía, y ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos dos menciones de honor en otras tantas ediciones en este Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística.

La obra ganadora es un poemario que se desarrolla desde la seguridad que da la conciencia filial, en el que imperan tanto la suavidad como la pasión amorosa. Hay ecos repetidos de la mística clásica: "castillo interior", "música callada", "silencio sonoro"*, así como resonancias bíblicas: "hijo pródigo", "Buen Pastor", "Agua viva"*etc.

Por otro lado, el poeta panameño Javier Alvarado ha recibido una Mención de Honor por su obra 'El pastor resplandeciente'. En este libro, constituido exclusivamente por sonetos, se expresa, con gozo, un hondo sentimiento religioso.

Los otros finalistas fueron Antonio Bocanegra (San Fernando, Cádiz, España), Miguel Sánchez Robles (Caravaca de la Cruz, Murcia, España); Theresia Maria Bothe (Sicilia, Italia); Luis García Pérez (Ciudad Real, España); Lucrecio Serrano Pedroche (Albacete, España); Iván Cabrera Cartaya (Tacoronte, Tenerife, España); Carlos González García (Fresnedillas de la Oliva, Madrid, España); Beatriz Villacañas Palomo (Boadilla del Monte, Madrid, España)

El Jurado estuvo conformado por Jesús Fernández Hernández, presidente de la Fundación y del Jurado; Jaime Siles Ruiz, catedrático de latín de la universidad de Valencia y poeta; Mª Jesús Mancho Duque, catedrática de Lengua Española de la universidad de Salamanca; David Gregory Murray, crítico literario, y José Mª López Sevillano, secretario permanente del Premio. Un concierto de guitarra de diez cuerdas a cargo del Maestro Alfredo Vicent puso el broche de oro al acto de proclamación.

El premio, para obras inéditas tanto en español como en inglés, ha sido fallado en foros como la ONU; la UNESCO; el Senado francés y el Campidoglio romano. El comité de honor lo han conformado varios miembros de la Real Academia Española, entre ellos, su director, Darío Villanueva; rectores universitarios, poetas y catedráticos de literatura.

El carácter ecuménico del premio ha hecho que lo hayan obtenido poetas de distintas confesiones cristianas, en realidad la mayoría, pero también no cristianas, demostrando la capacidad de la poesía mística para unir a las culturas y a las religiones.