Castilla y León

Castilla y León

Región

Luis González deja la secretaría de CCOO Palencia por “motivos de salud”

12 diciembre, 2019 19:28

El secretario de Comisiones Obreras en Palencia, Luis González, ha anunciado este jueves públicamente su retirada al frente del sindicato en la provincia "por motivos de salud" por lo que CCOO tendrá que elegir un nuevo dirigente hasta que se celebre el próximo congreso en 2021.

Dirigente que será elegido el próximo lunes y que coloca al anterior secretario general, Juan Carlos González, y actual secretario de Organización y Salud como principal candidato a expensas de que sea ratificado por un Congreso.

Tras los rumores de los últimos días, González ha querido hacer pública su renuncia a través de un escrito que ha leído su sustituto en una de las ruedas de prensa "más difíciles y complicadas" que ha tenido que dar en el sindicato.

Un emocionado Juan Carlos González ha señalado que tenían que decir un "hasta siempre" a un compañero y secretario general durante casi once años. "Es una noticia triste porque la retirada de Luis viene motivada por motivos de salud, aunque esperamos que poco a poco vaya recuperándola", ha añadido.

"El motivo es estrictamente personal y de salud", ha seguido leyendo, concretamente un problema de insuficiencia respiratoria que le hace necesitar oxígeno extra y que le hace estar enganchado a una máquina "18 horas al día", motivo por el que no puede realizar las funciones para las que fue elegido en el último congreso y por el que a falta de 15 meses para el próximo congreso ha tomado la decisión de apartarse.

El secretario de Organización y Salud ha destacado que Luis ha sido "una persona muy fiel a sus valores y principios y a los de Comisiones Obreras", es una persona con una capacidad de trabajo "enorme", con una agilidad mental y memoria "envidiables".

"Ha sabido dirigir el sindicato y nos pone el listón muy alto", ha subrayado, tras lo que ha añadido que en lo personal es un amigo y un compañero así como un referencia por su capacidad de trabajo.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, ha lamentado que haya tenido que dejar el puesto "tan cerca de la meta" puesto que en 15 meses expiraba su periodo natural para abandonar la secretaría palentina.

Andrés ha afirmado que González deja una organización "bastante estable y fuerte", ya que junto con Valladolid son las dos únicas provincias de España que tiene más afiliación que en el mejor momento antes de la crisis.

"Eso quiere decir que se han hecho las cosas bien porque es el primer sindicato de la provincia desde hace 14 años, porque lideramos la provincia con un mayor número de representantes y el sindicato está tranquilo, hay debate y un ambiente de colaboración y participación", ha aseverado.

Nuevo secretario

Juan Carlos González ha explicado que se han adelantado los acontecimientos porque dentro del sindicato ya se había hablado de que fuera el posible sustituto del hasta ahora secretario General en el congreso de 2021.

"De forma precipitada voy a asumir esta parte de mandato que queda con una persona importante menos, por lo que las personas de la ejecutiva tendremos que redoblar los esfuerzos para que el trabajo que estábamos haciendo entre cinco lo hagamos entre cuatro", ha reconocido, y ha añadido que intentarán hacerlo "como hasta ahora", aunque González les ha dejado el listón "muy alto".