Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Segovia brilla gracias a las partituras para guitarra de Agapito Marazuela

12 diciembre, 2019 22:37

La Diputación Provincial de Segovia, junto con la Academia de San Quirce, han recogido las obras para guitarra de Agapito Marazuela, gracias a la participación de los discípulos del folclorista segoviano, que han retenido sus melodías en la cabeza para ahora compartirlas y ofrecerlas al público, nuevamente sobre un escenario.

Ramón Sastre y José Miguel de la Fuente han sido los guitarristas encargados de interpretarlas y ambos, junto con Eugenio Urrialde, han sido capaces de recordar las melodías que les enseñó el reconocido folclorista segoviano.

La presentación del citado repertorio ha tenido lugar durante la tarde del jueves en el Teatro Juan Bravo y ha estado protagonizada por el diputado de Cultura de la institución provincial, José María Bravo y por el director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo, además de los intérpretes.

Ambas instituciones, además del Ayuntamiento de Valverde del Majano, son responsables de que el trabajo coordinado por Juan Manuel Moreno Yuste que lleva por título 'Agapito Marazuela. Música para guitarra' haya visto la luz y haya sido presentado hoy sobre el escenario del Teatro Juan Bravo, ante la presencia del vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo que ha dado la bienvenida, recordando "la importancia que ha tenido Agapito Marazuela para conseguir que la provincia tenga sonidos que la identifican y la distinguen de cualquier otra".

En un acto sencillo, pero cargado de memoria y de nostalgia, Rafael Cantalejo, presidente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, ha apuntado la categoría artística del ilustre Agapito Marazuela.

Además Cantalejo ha asegurado que "este especial legado musicológico ha sido posible gracias a la implicación de muchos nombres propios, pero sobre todo del coordinador de la obra, Juan Manuel Moreno" a quien ha deseado "una pronta recuperación emocional y física después del extraordinario esfuerzo realizado".

El propio Juan Manuel Moreno ha explicado que "Marazuela no pudo centrarse en su papel como concertista de guitarra porque primero tuvo demasiadas labores y encargos, y después la cárcel y las circunstancias del país le condenaron al ostracismo, sin embargo era magnífico y por eso no podíamos dejar de recuperar este legado que rinda al Maestro el homenaje que se merece".

Sabedores de que el legado de Agapito Marazuela se identifica, sobre todo, con la dulzaina y con la música tradicional de la provincia, los responsables de esta publicación han querido destacar el gran intérprete de guitarra que fue el músico segoviano y homenajear de esta manera, dentro de los actos de conmemoración del centenario de la Universidad Popular, a quien fuera uno de los 'académicos de mérito' de San Quirce.

Contenido

En 'Agapito Marazuela. Música para guitarra' se pueden encontrar las partituras de las obras para este instrumento escritas por el maestro que jamás trasladó al papel --a excepción de la 'Jota castellana'-- y una grabación de la misma, interpretada por Ramón Sastre y José Miguel de la Fuente, a las que se unen las piezas compuestas en homenaje al músico y folclorista segoviano, 'Suite para guitarra. Segovia', de José de Azpiau y 'Preludio al maestro', de Eugenio Urrialde. Las 'Granaínas' y las 'Guajiras' volvían a sonar esta tarde sobre los escenarios y los responsables de la publicación presentada valoraban y agradecían, sobre todo, el trabajo realizado por Eugenio Urrialde y Ramón Sastre en la transcripción de las piezas.

Motivo solidario

Unas partituras que, además, esta tarde han adquirido un carácter solidario, puesto que han sido puestas a la venta por 5 euros --la mitad del precio por el que será puesta a la venta al público próximamente--.

Toda la recaudación de los ejemplares vendidos durante el acto ha sido destinada a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia, cuya presidenta, Isabel Miranda, ha agradecido el gesto afirmando que "es fundamental para nosotros tener granitos de arena de este tipo porque tenemos entre manos un gran proyecto para nuestros familiares que necesita del apoyo de todos para salir adelante y pretendemos seguir construyéndolo piedra a piedra".

El acto ha finalizado con la interpretación de las piezas recogidas.