Castilla y León

Castilla y León

Región

El cambio "total" del transporte público en autobús conllevará más inversión

12 diciembre, 2019 18:18

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que el transporte público por carretera va a registrar un cambio "absoluto y total" del transporte público de viajeros por carretera, algo que ha adelantado que conllevará más inversión para garantizar su eficiencia, mejora y carácter universal.

Suárez-Quiñones se ha expresado así en el marco de la clausura de la asamblea anual de la Federación Castellano y Leonesa de Transportes en Autobús (Fecalbus), un sector que cuenta con unas 600 empresas y una flota de 2.500 vehículos, cuya reunión se ha celebrado en la Estación de Autobuses de Valladolid.

En este marco, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha agradecido la colaboración de la Federación con la Administración, un apoyo con el que espera seguir contando para el cambio que se va a producir en esta legislatura, que será "absoluto y total" en el marco del proyecto de modernización de la Comunidad, que tiene "muchos" ejes y líneas de la actividad, una de ellas el transporte, "que va a ser distinto".

A este respecto, ha explicado que las antiguas concesiones, algunas de las cuales datan de hace 40 años, se van a extinguir para licitar unas nuevas y se aprovechará para adaptar el transporte público rural a la realidad de la Castilla y León del siglo XXI, dado el cambio de realidad demográfica y poblacional que se ha producido desde hace unas décadas.

Ahora, ha aseverado, hay "núcleos distintos, hay población en distintos lugares y los flujos de interés del transporte han cambiado", por lo que se trata de aprovechar la adaptación para hacer un transporte "más moderno, eficiente, universal", que llegue a todos los núcleos de población, algo que ahora no ocurre, que haga "efectivo" el transporte a la demanda "genuino" de la Comunidad y que también cuente con un compromiso medioambiental, ejemplo de lo cual ha puesto el autobús híbrido que se ha mostrado este jueves en la Estación de Autobuses.

El cambio concesional y el nuevo mapa de transporte, ha afirmado el consejero, será "un esfuerzo para todos", también para las empresas, con las que habrá que consultar y que optarán a licitaciones después de muchas inversiones que han hecho. Actualmente hay 150 concesiones distribuidas entre un centenar de empresas en las que trabajan unas 1.500 personas.

GARANTÍA DE EMPLEO

A este respecto, ha asegurado que la ley y las licitaciones van a ser "razonables" y permitir que participen todas las empresas o que no haya pérdida de empleo, "sino todo lo contrario", su asentamiento y que todos vayan "a mejor", fundamentalmente este servicio, que garantiza el acceso a otros independientemente del lugar de residencia.

Suárez-Quiñones ha recordado que el transporte público no es rentable y el billete no cubre su coste, algo que asume con ayudas la Administración --la última convocatoria de cerca de 13 millones--.

Sin embargo, lo que se pretende con el nuevo sistema de transporte es que sea "más eficiente" y que a través de determinadas modificaciones de la configuración del transporte en vez de ser "tan lineal" lo sea más "zonal" y con determinadas integraciones haya "menos déficit, sea más eficiente, se de mejor servicio".

Por ello, ha adelantado que habrá que poner más fondos para que haya más prestaciones y ayudas y que así este transporte sea "más universal", "prácticamente gratuito" en el medio rural para mayores o jóvenes y cuente con otras muchas figuras mediante las que se invierta en mejores servicios.

"La administración va a estar ahí, el transporte público no es una cuestión empresarial privada, sino una cuestión de interés público", ha agregado Suárez-Quiñones.

El consejero ha agradecido a la Federación tanto el apoyo y contribución a la elaboración de la nueva legislación como la adaptación que han hecho en muchos lugares aunque no fuera obligatorio, con flexibilización.

SERVICIO PÚBLICO

Por su parte, el presidente de Fecalbus, Gerardo Salgado, ha asegurado que diariamente se trata de dar "el mejor servicio posible" a los ciudadanos independientemente de que las empresas ganen más o menos dinero, ya que se trata de que "no pierdan", dado que por el momento complementan las líneas regulares con otros servicios.

Así, en cuanto a los nuevos pliegos que supondrán un mejor servicio para el ciudadano, "que es lo primero", ha señalado que la Administración lo que tiene que garantizar es que esos servicios "sean rentables", aunque dentro de la capacidad que tengan como operador intentarán bajar las asignaciones económicas de la zona, pero con la garantía de que se puede prestar el servicio sin incurrir en las bajadas temerarias en las que no quieren entrar.

Por ello, ha señalado como reto este "examen" que tendrán que aprobar cuando salga licitación para seguir en el sector y dar servicios, tras lo que ha recordado que los trabajadores tienen una subrogación de personal que van a tener garantizado su puesto cambie el titular o no de la empresa concesionaria.

Salgado también ha marcado como prioridad "estar al día" y tratar de incorporar las nuevas tecnologías no sólo en vehículos, sino desde las propias empresas, con su digitalización, y contener gastos para ser lo más efectivos posibles para tratar de ganar esas licitaciones, que son una necesidad porque se arrastran "ciertas tendencias" de hace 40 o 50 años.

"Es una necesidad reorganizar para dar mejor servicio porque hay pueblos por los que pasamos cuatro veces al día y no monta ni una persona, igual es innecesario, y por otros a lo mejor sólo pasan dos y necesitan más frecuencia o una distinta", ha explicado, tras lo que ha añadido que cree que serán capaces de encontrar equilibrio y satisfacer necesidad de este sector.