Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Una exposición realza el valor paisajístico de los barrios históricos de bodegas

12 diciembre, 2019 17:03

La Diputación y la Universidad de Valladolid destacan el valor arquitectónico y paisajístico de los barrios históricos de bodegas que son "parte integrante" de la cultura tradicional vitivínicola de la provincia de Valladolid a través de un estudio que muestra la "realidad" de estos espacios y que aboga por la conservación de esta "riqueza subterránea".

Así lo han expresado este jueves el presidente de la Diputación, Conrado Íscar; el rector de la Universidad, Antonio Largo, y el director del estudio, Félix Jové, de forma previa a la inauguración de una jornada técnica sobre estos espacios, que se ha desarrollado en el Hospital Viejo de Valladolid, para abordar temas relativos a su conservación y protección, aspectos constructivos o medidas jurídicas a llevar a cabo.

El presidente de la institución provincial ha recalcado que se trata de una jornada "importante" porque se reivindica la "riqueza subterránea" que se reparte por distintos municipios de la provincia y ha ahondado en la necesidad de buscar financiación para conservar estos lugares y "todo lo que tiene que ver con la cultura vitivinícola", ya que se trata del segundo motor económico del territorio.

Esta jornada complementa a una exposición que también se ha inaugurado este miércoles y se podrá ver hasta el próximo 31 de diciembre en el claustro de la primera planta de la sede provincial del Palacio de Pimentel y en la que se muestran, a través de una treintena de paneles, los 90 municipios que cuentan con barrios de bodegas.

Esta muestra resume así el trabajo de documentación realizado por la institución provincial y el Grupo Tierra de la Universidad de Valladolid (UVA), dirigido por el profesor de la ETS de Arquitectura Félix Jové, para conocer la "realidad" de estos conjuntos de bodegas situados en la periferia de los cascos urbanos y que están formados por una agrupación más o menos extensa de bodegas subterráneas.

En concreto, este estudio ha requerido un trabajo de campo en las ocho comarcas de la provincia, con visitas a los municipios de Campo de Peñafiel, Páramos de Esgueva, Tierra de Campos, Campiña de Pisuerga, Tierra de Vino, Tierras de Medina y Montes Torozos, hasta llegar a inventariar las 90 localidades que cuentan con estos barrios, como ha explicado el director del Grupo Tierra.

Asimismo, en el trabajo se ha identificado a cada barrio por sus coordenadas UTM y se ha analizado el conjunto en función de su número de bodegas, el estado de conservación, y el tipo de suelo en el que se asientan, su morfología y accesos, y su relación con la localidad de la que forman parte.

En este sentido, Félix Jové ha apuntado, en declaraciones recogidas por Europa Press, a la necesidad ahora de abordar cómo se encontrarán estos espacios en el futuro y qué se puede hacer para garantizar su conservación.

Por su parte, el rector de la UVA, Antonio Largo, que también ha estado presente en sendos actos, ha insistido en la "riqueza" que aportan estos lugares al patrimonio cultural de la provincia y ha subrayado el "ejemplo" de colaboración institucional entre la Diputación y la Universidad con este proyecto.

A sendos actos también ha asistido la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UVA, Carmen Vaquero, mientras en la jornada han participado el jefe del Servicio de Urbanismo de la Diputación, Jorge Hidalgo, y la diputada de Asistencia y Cooperación de Municipios, Myriam Martín.