hospital-salamanca

hospital-salamanca

Salamanca

La Unidad de Trastornos Alimentarios de Salamanca celebra su décimo aniversario

12 diciembre, 2019 17:44

La Unidad de Trastornos Alimentarios del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca está de aniversario. Ha cumplido diez años de existencia y
conseguido que en Salamanca se atiendan desde el nivel público este tipo de enfermedades, en forma de unidad multidisciplinar en una alianza pionera.

Por ello, y enmarcado dentro de esta efeméride, hoy, día 12, y mañana 13 de diciembre, importantes especialistas de todo el país se reunirán en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (en el Salón de Actos) para profundizar en este tema, intercambiando experiencias, ideas y casos clínicos. Unas jornadas auspiciadas desde el Servicio de Psiquiatría, en conjunción con los servicios de Endocrinología y Pediatría, que desean ser “interesantes y comunicativas”.

Se trata de encuentro importante, con un programa científico variado y completo, sobre un tema de actualidad, que afecta a colectivos y personas de todas las edades, en el que se invita a participar desde la web de la organización (http://www.jornadas-utcasalamanca.com/), en el que se tratará de abordar la patología alimentaria a lo largo de la vida en diferentes disciplinas. Sobre ello se debatirá en la ciudad, convertida en referente, durante dos días, desde esta tarde, en unas jornadas que han contado con la
colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la Diputación Provincial.

Diez años de lucha

La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca nació en 2008, fruto del enorme esfuerzo y dedicación que desde años atrás vinieron haciendo los diferentes colectivos de profesionales, pacientes y familiares. Fue en concreto la ya extinta ASTRA (Asociación Salmantina de Trastornos Alimentarios) la que unificó y se puso al frente de esa lucha.

Hasta esa fecha el abordaje de los TCA a nivel público se limitaba a las unidades de referencia general de Salud Mental, Pediatría y Endocrinología y Nutrición, elevando a un plano más específico y ante situaciones de mayor gravedad a la URTA de Burgos y la Unidad de Hospitalización Infanto-Juvenil de Valladolid. El resto del abordaje se limitaba al ámbito privado de las consultas o centros privados de tratamiento.

En estos 10 años, desde la UTCA más de 1500 pacientes se han abordado desde una perspectiva integral y multidisciplinar. Esta patología afecta especialmente a un grupo de población de riesgo de entre 7-16 años, pero que cada vez es más incidente en otros grupos de población más joven y mayores. En Castilla y León se ha descrito que las mujeres tienen un riesgo más elevado que los varones de padecer un TCA. Se estima un porcentaje de mujeres de 12,3% en el nivel de riesgo elevado, mientras que los varones
suponen el 3,2%.

En conjunto, el 7,8% de la población escolarizada en enseñanza secundaria en Castilla y León presenta un riesgo elevado de TCA. Los datos de Castilla y León indican que la incidencia de nuevos diagnósticos de TCA se situaría en 37,8 por cada 100.000 habitantes.