Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Puente reivindica en la Cumbre del Clima los barrios bioclimáticos de Valladolid

16 diciembre, 2019 10:28

La COP25 llega a su recta final. Este evento, que se celebra en Madrid desde el pasado 2 de diciembre, está reuniendo a los máximos dirigentes internacionales en un espacio que busca poner el foco sobre el cambio climático con el objetivo de que los compromisos del Acuerdo de París comiencen a ser realmente vinculantes en todos los países para luchar contra el cambio climático.

De las distintas estrategias que desde lo local se llevan a cabo en Valladolid ha hablado el alcalde, Óscar Puente en esta importante cita a la que ha acudido de nuevo hoy, tras su primera intervención en ella el pasado 7 de diciembre.

Puente ha participado en dos sesiones de trabajo en esta visita. Una de ellas se ha centrado en cómo la innovación urbana consigue luchar contra la crisis climática para enfrentar los desafíos sociales y económicos que permitan alcanza los objetivos de la Agenda 2030. La otra mesa de debate se ha celebrado bajo el título “Estrategia de Movilidad y Clima”.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se llevan cabo distintas políticas públicas para lograr mejoras y modificaciones que ayuden al cuidado del medio ambiente urbano. Así, Puente ha destacado entre otros asuntos en sus intervenciones proyectos como Remourban y los barrios bioclimáticos.

La mejora del medio ambiente en la ciudad, ha explicado el alcalde, viene también de la mano de la creación de barrios bioclimáticos, como ocurre en el barrio del Cuatro de Marzo, en los que se adoptan medidas para mejorar la eficiencia energética, con lo cual se reduce el consumo térmico y eléctrico, además de que se disminuyen las emisiones contaminantes a la atmósfera procedentes de las calefacciones de las viviendas. En este ámbito, además, se puede asegurar que la instalación de calefacción centralizada de la Universidad de Valladolid es la red de calor pública con biomasa más importante de España.

Mención especial merece el Proyecto “Faro” Remourban, que está financiado por la Unión Europea. El Ayuntamiento de Valladolid participa como socio en este proyecto, formando un consorcio para el desarrollo y la validación de un modelo de regeneración urbana sostenible en tres ciudades faros: Nottingham, en el Reino Unido, Tepebasi/Eskisehir, en Turquía, y Valladolid. Los proyectos Faro son emblemáticos en el contexto europeo de ciudades innovadoras, y actúan como ejemplo y estímulo para que otras ciudades adopten y repliquen las soluciones. En el marco de este proyecto en Valladolid se han implementado las siguientes acciones:

En el ámbito de la energía, se ha procedido a la rehabilitación energética de edificios en un barrio de la ciudad, que ha interesado a 400 viviendas, a las que se ha procedido a instalar calefacción con biomasa y paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica.

En cuanto a la movilidad, se han adquirido vehículos eléctricos para la flota municipal, pero también se ha facilita la compra de los mismos a empresas privadas. También, se ha ampliado la mejora y la red de recarga urbana eléctrica, actualizando puntos ya existentes y añadiendo nuevos puntos para taxis y para autobuses.

Y en lo que atañe a las TICs se ha desplegado una plataforma de recogida de información a escala de ciudad, que permite cuantificar los resultados del Plan Remourban, lo que posibilita monitorizar y analizar los datos de generación y consumo de energía para vigilar la emisión de CO2.

En las zonas verdes se ha incremento de las zonas verdes disponibles en la ciudad. Cada habitante de Valladolid tiene 17’81 metros cuadrados de zona verde, una media por encima de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 10 y 15 metros cuadrados. Valladolid figura entre las siete ciudades españolas con más superficie de parques por habitante. Además, está generalizado el uso de agua no potable para riego de parques y jardines, así como el empleo de plantas y arbustos autóctonos que necesitan menos consumo de agu

En reciclaje de residuos se va mejorando, pero aún estamos lejos de conseguir datos con los que podamos sentirnos satisfechos. Con información de 2018 como referencia, los hogares vallisoletanos separan el 38% de las 99.174 toneladas de basura que generan, que todavía dista del 50% que la Unión Europea para 2020; bien es cierto que esa ratio aumenta notablemente al llegar los restos al Centro de Tratamiento de Residuos. Próximamente, se extenderá por toda la ciudad el contenedor amarillo, después de los buenos resultados obtenidos en pruebas realizadas en distintos barrios. Se realizan campañas de concienciación ciudadana para la mejora del reciclaje en los hogares.

Tercera jornada en la COP25

La tercera y última visita del alcalde de Valladolid a la COP25 tendrá lugar mañana, viernes 13 de diciembre, día en que se clausurará esta cumbre, cuando participará en la jornada sobre “Los Retos de los Gobiernos Locales frente al Cambio Climático” que inaugurarán la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribero, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.

Puente expondrá durante esta sesión qué tipo de políticas económicas se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Valladolid para hacer frente al cambio climático.