Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Tres millones para financiar a autónomos y pymes en 2020

12 diciembre, 2019 14:11

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de Iberaval Sociedad de Garantía Recíproca, César Pontvianne, han firmado hoy un convenio de colaboración para facilitar el acceso a la financiación a autónomos y pequeñas y medianas empresas de la ciudad. Se trata de una línea global de tres millones de euros que se repartirán durante el año 2020, con posibilidad de prórroga mediante acuerdo expreso de ambas partes.

En una rueda de prensa posterior a la firma del convenio, el regidor municipal ha destacado la importancia de autónomos y pymes para el tejido productivo de la ciudad, “pues contribuyen a la principal prioridad del Ayuntamiento de Salamanca”, que es “la generación de actividad económica y la creación de oportunidades de empleo”.

En este sentido, García Carbayo se ha referido a la necesidad de apoyar a estas empresas, ayudándolas a solventar los problemas financieros que surjan en el normal desarrollo de su actividad diaria. Así, ha señalado que el acuerdo con Iberaval constituye un instrumento idóneo para canalizar ese apoyo.

Por su parte, el presidente de Iberaval, ha manifestado que “resulta fundamental dar soluciones efectivas a las pymes para que puedan crecer, estén en el momento de la vida empresarial que estén” y ha añadido que “esta alianza entre Iberaval y el Ayuntamiento de Salamanca busca precisamente hacer más fácil el acceso a la financiación por parte de quien emprende, innova o tiene como objetivo la igualdad o la sostenibilidad dentro de su empresa”.

Asimismo, ha informado de que Iberaval contribuye actualmente al desarrollo empresarial de Salamanca con más de mil operaciones de préstamos que permanecen activas por un importe global que supera los 65 millones de euros, que permite mantener más de 7.500 empleos en la provincia, de los que el 80 por ciento son de carácter fijo.

El convenio

En concreto, Iberaval respaldará hasta 750.000 euros por operación de préstamo o crédito avalado para financiar necesidades de inversión y/o circulante, con un plazo máximo hasta de quince años, con posibilidad de dos años de carencia.

Por su parte, la colaboración del Ayuntamiento se materializará en subvenciones que reduzcan el coste del aval en la financiación de los beneficiarios. Para su realización, se compromete a reservar una partida presupuestaria de 40.000 euros, ampliable hasta 60.000 si la demanda de solicitudes así lo requiriere.

Esta cuantía estará destinada a cubrir los gastos financieros de la intermediación de Iberaval, identificados como comisión de aval y gastos de estudio, de los proyectos empresariales que la sociedad de garantía recíproca respalde desde el 1 de enero de 2020, con un límite máximo de 3.500 euros por operación de aval.

De este convenio podrán beneficiarse los autónomos y todas aquellas pequeñas y medianas empresas, con personalidad física o jurídica, que cumplan una serie de requisitos, cuenten con domicilio social o centro de trabajo en el término municipal de la ciudad de Salamanca y desarrollen su actividad con carácter prioritario o exclusivo en dicho ámbito territorial.

Entre los requisitos exigidos para poder financiar una operación de crédito se encuentran, en primer lugar, programas de apoyo al emprendimiento, para cubrir necesidades financieras de nuevos emprendedores o la ampliación/modernización de proyectos empresariales de autónomos o pymes ya existentes en la ciudad de Salamanca.

En segundo lugar, emprendimiento creador de empleo, para cubrir necesidades financieras de emprendedores, autónomos y pymes que creen empleo en sus centros productivos de la ciudad de Salamanca.

En tercer lugar, empresas innovadoras, para cubrir necesidades financieras de emprendedores, autónomos y pymes que hayan conseguido transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos o procesos en sus centros productivos de la ciudad de Salamanca.

En cuarto lugar, se financiará la igualdad en la empresa, para cubrir necesidades financieras de autónomos y pymes con domicilio o centro productivo en Salamanca que cuenten con un plan de igualdad y/o distintivo “Igualdad en la Empresa”, siempre que las inversiones o los gastos financiables se desarrollen en estos establecimientos.

Finalmente, que sea una empresa sostenible, que integre criterios de sostenibilidad en su gestión y promueva la Responsabilidad Social Corporativa en la ciudad de Salamanca.

Con el objetivo de acercar estos programas a los demandantes en las dependencias del Ayuntamiento de Salamanca, los asesores financieros de Iberaval podrán informar directamente en las oficinas municipales de la Plaza Mayor, 15, o las oficinas de la sociedad en Crespo Rascón, 39-41.