Más 1.500 escolares, en el concierto didáctico 'La memoria del rock'

Más 1.500 escolares, en el concierto didáctico 'La memoria del rock'

|

Un total de 1.501 escolares de diecinueve centros educativos de Salamanca participan esta semana en los conciertos didácticos “La memoria del rock” organizados por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Se han programado cuatro funciones, en el Teatro Liceo, los días 11 y 12 de diciembre, a las 10 y a las 12 horas.


Estos alumnos cursan 4º, 5º y 6º de Primaria en los siguientes centros: Antonio Machado, Francisco Vitoria, La Milagrosa, San Juan Bosco, Villar y Macías, Félix Rodríguez de la Fuente, Campo Charro, Maestro Ávila, San Mateo, Beatriz Galindo, Jesuitinas, Divino Maestro, Maristas y Virgen de la Vega. También han participado alumnos de los municipios de Santa Marta, Aldeatejada y Doñinos; así como alumnos de los centros de Educación Especial La Cañada, El Camino-Aspace y el C.A.M.P..


Tal como ha explicado esta mañana la concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Mª Victoria Bermejo, “los conciertos didácticos forman parte de la programación que el Ayuntamiento oferta a los centros educativos y tienen como objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión”.


En el mes de enero se ha programado el concierto didáctico “That’s a musical” para alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria. Y en febrero “La Flauta Mágica” para alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.


En el pasado curso participaron 4.245 alumnos en los conciertos didácticos organizados por el Ayuntamiento de Salamanca.


La memoria del rock


Este espectáculo musical nació con la idea de mostrar el rock a los más pequeños desde una perspectiva lúdica e interactiva. Basa su argumento en el desconocimiento musical del payaso Paco y en cómo, trabajando de manera conjunta, la banda “En Espera” y los niños le ayudan a contar con las nociones básicas para poder disfrutar todos juntos de su primer concierto de rock.


Los músicos muestran cómo una misma canción se puede interpretar en diferentes versiones, con sus diferentes matices e instrumentaciones para comprender y detectar sus diferencias (swing, reggae, rumba, ska, rock, metal y punk). Ritmo, melodía, familias de instrumentos, cualidades del sonido…. Son algunos de los contenidos abordados durante esta lección musical.


Además, en el escenario se suceden hilarantes situaciones que despertarán en ocasiones el asombro y en otras la carcajada, aparecerán algunos personajes que han hecho historia en la música como John Lennon o Bob Marley, quienes nos mostrarán que esto no va solo de rock, ya que son múltiples estilos los que se mostrarán, desde el ska, el reggae o el swing hasta los ritmos más latinos.


Harán también su aparición, además, personajes del cine, ya que las bandas sonoras tienen un importante papel en este espectáculo.