Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El posible incremento de delitos lleva a aumentar la presencia policial en Zamora

12 diciembre, 2019 14:50

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presentado esta mañana el Plan de Comercio Seguro que arranca hoy su fase operativa para preservar la seguridad de los ciudadanos y del comercio en el periodo navideño.

Tras una fase previa en la que se ha repartido una guía y un tríptico informativo con consejos de seguridad en estas fechas y otro tipo de informaciones como qué hacer ante un hecho delictivo y cómo presentar una denuncia, los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se coordinan ahora para que la actividad se desarrolle con normalidad hasta el próximo 8 de enero de 2020, por ello se incrementará la presencia policial en la ciudad.

El “Plan Comercio Seguro”, que tiene por objeto proporcionar un entorno seguro al comercio, así como contribuir activamente a las actuaciones desplegadas en el sector por el Gobierno y por las Administraciones Autonómica y Local, y cooperar en la corresponsabilidad social entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en la actividad comercial.

Por parte de las Jefaturas Superiores de Policía se establece un Dispositivo Operativo que tendrá como objetivo mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes: hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes, principalmente. Además, dado el incremento de mercancías almacenadas se atenderá a la prevención de los robos mediante butrones.

Ángel Blanco ha resaltado el aumento de los delitos de ciberdelincuencia por lo que ha hecho un llamamiento a “extremar las precauciones” ante el phishing (simulación de bancos), phishing telefónico, comercio electrónico ilícito, anuncios fraudulentos y páginas web falsas.

Desde la Policía Nacional han resaltado la importancia de la colaboración ciudadana señalando que “ante cualquier problema, duda, sospecha o situación rara se avise para poder actuar de inmediato”.

En estas fechas aumentan los delitos en los comercios, principalmente porque la afluencia de ciudadanos se multiplica y porque aumentan las mercancías en los establecimientos de forma considerable.