Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Así está apoyando y fomentando el emprendimiento en la provincia la Diputación de Zamora

13 diciembre, 2019 21:12

Uno de los principales objetivos del presidente de la Diputación, Francisco Requejo desde su llegada a la institución provincial ha sido la potenciación del área de emprendimiento con el objetivo de impulsar políticas destinadas al fomento y apoyo del emprendimiento y del empleo en la provincia de Zamora. De esta manera, y con la necesidad de reforzar este servicio se incorpora por primera vez a una persona adscrita al gabinete de Presidencia dedicada exclusivamente a coordinar y hacer un seguimiento continuo de esta área.

El servicio de emprendimiento de Diputación de Zamora es una sección dependiente del área de desarrollo económico. Entre sus líneas básicas de actuación se encuentran las siguientes,

1.- Programa SMART RURAL
Objetivo Operativo: optimización de negocios rurales a través de la innovación. Plantea la dinamización integral de los modelos productivos que coexisten actualmente en los distintos contextos rurales y semi-urbanos de la provincia de Zamora, en aras a propiciar procesos conjuntos de modernización, desarrollo y sobre todo sostenibilidad.

  • Asesoramiento a emprendedores
  • Creación empresas
  • Ofrecer información sobre ayudas e incentivos.
  • Fomentar la cultura empresarial
  • Complementariedad con otros recursos empresariales y de empleabilidad.
  • Fomentar la innovación y la economía del conocimiento
  • Fomentar el asociacionismo, colaboración empresarial, nuevas fórmulas , etc..

2.- Programa TALENTO-EMPRENDE
Objetivo operativo: fomentar e impulsar el espíritu emprendedor en nuestra provincia, estimulando  el  talento, la creatividad y la innovación.

  • Espacios de emprendimiento rural
  • Repensar Zamora
  • Premios talento-emprende
  • Feria empleo emprendimiento.

3.- Programa FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO
Objetivo Operativo: Formación a empresas   y trabajadores para la adecuación a los nuevos cambios estructurales y requerimientos de mercado.

  • Cursos de formación a distancia dirigidos a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales en el ámbito del emprendimiento. (En la actualidad se imparte una edición con 700 solicitudes).
  • Cursos EMPRENDEZAMORA PLUS: Formación especializada para jóvenes de la provincia de Zamora, en distintos yacimientos de empleo. Contempla becas y práctica en empresas.
  • Itinerarios para la implementación de 20 ideas emprendedoras en la provincia de Zamora, que conlleven creación de negocio.

4.- SILVER ECONOMY: EMPRENDIMIENTO EN SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Objetivo operativo Hacer de Zamora un territorio SILVER, especializado en la prestación de servicios de calidad para mayores, además de concentrar un ecosistema tecnológico productivo que permita atraer empresas que operan en este ámbito (robótica, domótica, etc.)

  • PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SILVER ECONOMY. Declarado Congreso de Interés Sanitario por la DG de Sanidad de la JCy L.
  • ALIANZAS ESTRATEGICAS PARA ATRAER EMPRESAS SILVER ( Robótica, Domótica, etc…)
  • COOPERACION CON EL NORTE DE PORTUGAL : CLUSTER SILVER.
  • PROYECTO ERAMUS SILVER: Sello de calidad  profesionales atención socio-sanitaria

5.-  ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN, DIVULGACIÓN Y COMUNICACIÓN

  • Adaptación de los emprendedores a las TICS
  • Promoción e implementación de redes
  • Visualización de recursos en red para emprendedores
  • Páginas web:
    www. emprendezamora. eu
    www. talentoemprende.es
  • Comunicaciones cientificas
  • Participación en espacios  y encuentros empresariales.

De la mano de estas líneas de actuación, la institución está trabajando en la redacción de una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales y modernización de los ya existentes. Hay que señalar que, actualmente, las ayudas solo comprenden el sector comercio y se pretende que la nueva convocatoria sea más abierta, comprendiendo a todo tipo de sectores que se instalen en la provincia generando actividad y empleo.

Se pretende que la nueva convocatoria de subvenciones de apoyo a emprendedores de la provincia conste de dos líneas de ayuda, por un lado, una línea de apoyo a los emprendedores que inicien actividad y por otro, una línea de mejora de los ya existentes con la incorporación de las nuevas tecnologías. Por otro lado, se modificarán también los criterios de valoración dando mayor puntuación a cuestiones como las tecnologías e innovación aplicadas a las empresas, la incorporación de jóvenes y en especial, mujeres emprendedoras al mundo rural, el asentarse en un municipio con un menor número de habitantes o que diste más de la capital, proyectos de carácter medioambiental o que se basen en el empleo de recursos endógenos (agroalimentarios, agroenergéticos, ambientales y geológicos).

Así mismo, se pretende subir el crédito presupuestario para esta línea de ayudas que se reflejara en los presupuestos de 2020, de tal forma que los emprendedores puedan recibir un impulso firme en la puesta en marcha de sus negocios y ampliación de los existentes.

Desde la incorporación del actual presidente a su cargo al frente de la institución provincial, las visitas a empresas de la provincia han tenido prioridad en su agenda diaria. El objetivo es conocer de primera mano la actividad de los empresarios de la provincia a la vez que se recogen sus aportaciones y sugerencias.

Por otro lado, se está creando una red de contactos con asociaciones y entidades cuyo fin es fomentar el empleo y el emprendimiento en la provincia de Zamora. Se están manteniendo reuniones periódicas con ellas para trabajar de manera conjunta con único objetivo. A su vez, se está intentando reforzar la cooperación transfronteriza en esta materia creando sinergias entre Zamora provincia y la zona Norte de Portugal.

Todas estas medidas y acciones son el inicio de una política que apuesta firmemente por el emprendimiento como fuente de riqueza en el medio rural. De la mano del emprendimiento está el fomento del empleo y la fijación de población en la provincia de Zamora, objetivos prioritarios para hacer frente al problema de la despoblación.