Zamora y Cuba estrechan lazos

Zamora y Cuba estrechan lazos

|

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha mantenido esta tarde una reunión con el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín. El embajador cubano ha acudido a Zamora en el marco de las visitas protocolarias que está realizando por diversas ciudades e instituciones de Castilla y León y se ha reunido esta tarde con el alcalde y otros concejales del Equipo de Gobierno, con quienes ha tratado sobre diversas cuestiones que unen nuestra ciudad y provincia con el país caribeño.


En ese sentido, tanto el alcalde como el embajador destacaron las fuertes vinculaciones históricas y culturales que existen entre Zamora y Cuba, país al que emigraron a principios del siglo pasado muchos zamoranos en busca de trabajo y fortuna, creando una comunidad de zamoranos importante, y la existencia de la Casa de Zamora en La Habana, que aún sirve de enlace entre los cubanos descendientes de zamoranos y sus allegados y familiares en nuestra provincia.


El acalde transmitió su agradecimiento al embajador por la visita, y su disposición a estrechar los lazos de amistad que siempre han existido con el pueblo cubano y abrir vías de colaboración y cooperación en aquellas cuestiones de carácter social, económico o cultural que se puedan suscitar entre ambas comunidades.


Por su parte, el embajador cubano mostró su interés por la cultura, la historia y el patrimonio de Zamora y lamentó, debido a su apretada agenda de visitas, no haber dispuesto de más tiempo para conocer la ciudad más detenidamente. Asimismo manifestó su deseo y voluntad de volver a la ciudad en otra ocasión, tal y como dejó reflejado en el libro de honor del Ayuntamiento.


También tuvieron tiempo para intercambiar brevemente impresiones sobre la actualidad política nacional e internacional, especialmente en lo concerniente a las relaciones de España con los países iberoamericanos.


Por último, el alcalde mostró al embajador las dependencias municipales, donde pudo conocer brevemente la historia de la ciudad, a través de la explicación sobre simbología de nuestra bandera, del escudo situado sobre la mesa presidencial y del gran mural de Delhy Tejero que adorna el fondo de la sala noble del Ayuntamiento.