Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora aprueba el Plan de Acción contra el Ruido, con más zonas peatonales

11 diciembre, 2019 14:50

La Junta Local del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado hoy el Plan de Acción contra el Ruido, que incluirá el ya aprobado nuevo Mapa del Ruido de la ciudad, y que contempla una serie de acciones encaminadas a hacer de Zamora una ciudad menos ruidosa y más habitable. Cabe resaltar que, según se desprende del Mapa del Ruido, Zamora es una ciudad poco ruidosa, con niveles de ruido similares a los de 2012; cuya población reside, en un 53%, en zonas consideradas de silencio, el 24% en zonas levemente ruidosas y sólo un 16% en zonas tolerablemente ruidosas.

El plan, que permanecerá durante un mes en exposición pública, contempla la reducción del tráfico rodad, principal fuente de contaminación acústica, con la promoción de nuevas zonas peatonales, anexas a las ya existentes, el fomento de la movilidad peatonal y de otro tipo, como en bicicleta, en vehículos eléctricos e híbridos. Asimismo, el mantenimiento regular de las calzadas, a través de los planes de asfaltado, como ya se viene haciendo actualmente, y la utilización de pavimentos especiales, más porosos, que absorben el ruido en vías especialmente ruidosas. Finalmente, promueve un mayor control policial de emisión de ruidos en los vehículos,  la integración del ruido en los planeamientos urbanísticos y las exigencias de construcción de nuevos edificios.

En la actualidad, el Ayuntamiento bonifica con un 75% el impuesto de circulación para los vehículos eléctricos, y proyecta nuevos puntos de recarga en cada uno de los aparcamientos municipales, así como en la central de transportes, que se sumarían a los de Vistalegre y la plaza de Cristo Rey.