El Plan de Dinamización Económica para Zamora vuelve a debatirse en las Cortes

El Plan de Dinamización Económica para Zamora vuelve a debatirse en las Cortes

|

Más de tres años después de que fuera presentada en las Cortes de Castilla y León, más de dos años después de que el día 10 de noviembre de 2017 fuera apoyada en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes por los Grupos Parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos con el voto en contra solo de los procuradores del PP, y transcurrido justo un año desde que 12 de diciembre de 2018 el PP se quedara solo en el Pleno volviendo a rechazar la Proposición NO de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, el procurador del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito volverá a defender mañana jueves 12 de diciembre en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes la propuesta socialista para instar a la Junta a poner en marcha un Plan de Dinamización para la provincia de Zamora.


Y lo hará, de nuevo, en forma de Proposición No de Ley, presentada por los procuradores zamoranos José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja. La propuesta del PSOE insta a la Junta a “promover la puesta en marcha de un Plan de Dinamización para la provincia de Zamora, implicando al conjunto de administraciones y a los agentes sociales y económicos”.


El PSOE confía en que en esta ocasión la Proposición No de Ley salga adelante si Ciudadanos mantiene su voto a favor, lo que otorgaría, junto al grupo mayoritario del PSOE, el respaldo de la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León.


En el texto de la nueva Proposición No de Ley presentada en esta legislatura el pasado día 16 de Julio y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León de 10 de septiembre, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja recuerdan que “tres años después de haber registrado la PNL, las necesidades de que Zamora cuente con un Plan de Dinamización son aún más urgentes, porque la provincia presenta unos indicadores socio-económicos muy preocupantes, que lejos de enderezarse o revertirse, han ido a peor. Este Plan ha sido y está siendo demandado por los agentes económicos y sociales (empresarios, sindicatos, Zamora 10, colectivos ciudadanos, etc.).


Desde 2016 hasta 2019 es necesario insistir en la decadente y precaria situación socioeconómica de la provincia, llamando la atención en algunos de los indicadores: pérdida galopante de población y baja densidad demográfica, destrucción del tejido industrial, alta tasa de paro, baja tasa de actividad, crisis en la agricultura y en la ganadería, con disminución y pérdida de explotaciones, etc.


Lamentablemente la provincia Zamora sigue “liderando” los peores índices socio económicos de Castilla y León en lo que se refiere a despoblación, tasa de actividad económica, tasa de paro, etc. No es mejor la situación de la actividad agraria. El agravamiento de la crisis agraria que se tradujo en los recortes de las ayudas, en el incremento de los costes de producción y en el hundimiento de los precios ha llevado al cierre de explotaciones. Por otro lado, ningún municipio zamorano se coloca en la lista de los 500 con mayor renta de España y se encuentra a la cola de los de Castilla y León.


“Por todo ello –concluyen los procuradores del PSOE de Zamora– resulta urgente y muy necesario actuar. No podemos perder más tiempo: tres años se llevan perdidos desde que se presentó una proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León. De ahí que, como concluíamos entonces: "toda esta situación ha ido generando la toma de conciencia de que es necesario tomar medidas urgentes destinadas a corregir la actual situación. Zamora no puede esperar más y necesita, por tanto y con urgencia y sin más dilación, una nueva estrategia para combatir la despoblación y fomentar el empleo, donde se impliquen todas las administraciones, así como los agentes económicos y sociales y los representantes de la sociedad zamorana".