Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La zambomba jerezana llena de sonido flamenco la Navidad en Zamora

11 diciembre, 2019 13:54

La peña flamenca Amigos del Cante ha presentado esta mañana en la sede de Caja Rural la décimo tercera edición del festival Zambomba Jerezana que se desarrollará el próximo 21 de diciembre en el salón de actos del Colegio Universitario a las 20:30 horas.

En esta edición habrá cante, palmas, jaleos y pataditas con Ángel Torres, Marga de Jerez, Antonio Flores 'El Uño' y Lorenzo de la Plazuela. Además, al toque estará Juanpe Carabante en un acto presentado por Alberto Rodríguez. Todos estos artistas actuarán por primera vez en Zamora.

Cabe recordar que este tipo de celebraciones se inician e irradian de los patios de las 'gitanerías' jerezanas. Este estilo toma los villancicos típicos del folclore zamorano y castellano y lo transforman a su estilo 'aflamencado' para darle una musicalidad diferente. Los villancicos que se oirán en este evento son los típicos de la zona, pero metidos por bulerías y flamenquillos.

El secretario de a Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, ha recordado que cuando llegan estas fechas navideñas, "también llega, como no puede ser de otras manera la zambomba jerezana". Para Ferrero este espectáculo, que se celebra desde 2006, "ya forma parte de Zamora, y está consolidado". Y es que la asociación culmina con este encuentro de zambomba, todas las celebraciones flamencas que realizan a lo largo del año en la provincia.

Desde Amigos del Cante, el vicepresidente Félix Rodríguez ha reconocido que este año es especial para la asociación, ya que esta cumple ya 45 años convirtiéndose en "una de las más antiguas del mundo". De hecho, el próximo Festival de Flamenco será el número 50 que se celebre, siendo igualmente uno "de los más antiguos entre las capitales de provincia".

Las entradas para el festival tienen un coste de 10 euros y se pueden adquirir de forma anticipada en la oficina central de Caja Rural, Cristalerías Lantarón y en Eurocris.